Sector hotelero en Acapulco: en camino a su recuperación tras el huracán Otis

Serfimex dio a conocer la importancia de la actividad hotelera para la recuperación económica en Guerrero después de Otis

Tras un mes del paso del huracán Otis, el sector hotelero en el puerto de Acapulco se encuentra en camino a su recuperación para impulsar la economía de Guerrero, informó Serfimex Capital. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, reveló que 500 habitaciones de hoteles entrarán en operaciones durante diciembre de 2023.

  • Economía de Guerrero y recuperación hotelera

La economía de Guerrero depende, en mayor medida, de las actividades turísticas del puerto de Acapulco, informó la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital. Según estimaciones del banco BBVA, la devastación provocada por Otis representa una caída de 11.71% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual podría tardar hasta cuatro años en recuperarse.

Asimismo, según cifras de las cámaras empresariales compartidas por Serfimex, la reconstrucción del puerto y sus actividades tendrán un costo estimado de 300 mil millones de pesos (mmdp). Sobre ello, Antonio Hernández, presidente de Grupo Mundo Imperial, declaró que los hoteleros esperan una recuperación del 20% en hospedaje disponible en diciembre, y del 50% rumbo a Semana Santa 2024.

Con objeto de reactivar el sector hotelero y turístico en Acapulco, Serfimex ha implementado un programa especial de respaldo con una asignación de hasta mil millones de pesos. Este programa incluye créditos destinados a capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales.

  • Grupo Encanto

Uno de los beneficiados por esta iniciativa es el hotel Grupo Encanto, ubicado en Brisas del Marqués, el cual ha avanzado en la limpieza y reparación operativa para sus instalaciones. El hotel tiene previsto abrir parcialmente al público el 16 de diciembre de 2023, con planes de expansión a 62 habitaciones en una segunda etapa.

Miguel Ángel Aragonés, propietario de Encanto, dio a conocer que el panorama hotelero era desolador durante los primeros días tras el paso de Otis. Sin embargo, con la ayuda de los productos financieros de Serfimex, declaró que: “la liquidez y una compra oportuna nos permitió contar con un banco de material de construcción suficiente para cubrir nuestras necesidades ante el déficit de inventario y mano de obra”.

Por su parte, la copropietaria Ana C. Aragonés agregó que los retos de acceso a materiales están relacionados con las necesidades de impulsar transporte y logística. En este contexto, el acceso a los productos financieros como los que ofrece la sofom permite arrancar inmediatamente a los hoteleros de la región.

El esfuerzo de recuperación del sector hotelero en Acapulco se alinea con las metas de los empresarios y el gobierno federal, informó Serfimex. Al respecto, resaltó la iniciativa de abrir 3 mil 500 habitaciones para eventos como el Tianguis Turístico, así como el apoyo de la Secretaría de Hacienda para evitar el cobro del impuesto a los contribuyentes entre octubre de 2023 y febrero 2024.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 10

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading