Tributo a Raúl Padilla: fundador de la FIL y su legado cultural en Guadalajara 2023

FIL 2023 realizará un homenaje a Raúl Padilla, ¿quién es?

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023 se recordó a Raúl Padilla. Asimismo, en diversos discursos se reiteró que el domingo 26 de noviembre se realizará un gran homenaje a su vida, pero ¿quién es Raúl Padilla?

Raúl Padilla López nació el 3 de mayo de 1954 en Guadalajara, Jalisco, estado donde vivió hasta su muerte el 2 de abril de 2023. Historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, siempre tuvo una inclinación por la literatura.

A la edad de 20 años inició a vender libros casa por casa y años después lo motivó a abrir su propia librería, la cual llamó Centro Cultural el Quijote. Esta pequeña librería sería la antesala a la Feria Internacional del Libro más grande Latinoamérica.

En sus primeros años como profesionistas, desempeñó diversos puestos en la UDG. En 1979 fue director del Departamento de Intercambio Académico y en 1984 Director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica. Sin embargo, el puesto por el cual siempre será recordado fue como residente del Consejo de Administración de la FIL, de la cual impulsó su creación.

Posteriormente, se convirtió en rector de la institución, de la cual estuvo al frente durante seis años. En ese periodo, impulsó su autonomía y descentralización por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco.

El exrector es considerado como uno de los principales promotores culturales de México, pues fundó la FIL en 1987. Siendo considerada como una de las ferias más grandes del mundo, fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias en 2020. Asimismo, impulso la creación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Padilla López fue objeto de señalamientos durante sus últimos años de vida. De acuerdo con el Colectivo Profesores por la Democracia en la UDG, mantuvo el control político de la institución durante más de 30 años, aunque ya no se encontraba en el cargo.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la Universidad de Guadalajara debía aclarar el uso de 10 mil 647 millones de pesos en el pago de nóminas y asignación directa de contratos en su presupuesto de 2019. Por su parte, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo señalaron por “controlar la institución”.

Siendo el primer año en que la FIL se realiza sin su fundador, el Comité Organizador decidió realizar un gran homenaje en su memoria. Durante el discurso inaugural, el rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó su papel en la fundación de la FIL.

Es un homenaje a la trascendencia, pues son pocos quienes logran permanecer en la memoria de las personas”, señaló Villanueva Lomelí en la inauguración de la FIL con acceso para NotiPress.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 7

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading