UNOPS e Hidalgo impulsan el desarrollo de infraestructura sostenible

La UNOPS impartió un Taller a funcionarios públicos del Gobierno de Hidalgo sobre la metodología de infraestructura sostenible de modelado de información para la construcción.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Oficina de Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de Hidalgo realizaron el Taller Cultura Colaborativa en la metodología de Modelado de Información en la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés).
 
La adopción de esta metodología puede contribuir a que el Gobierno del Estado de Hidalgo tenga una mejor planeación, diseño, gestión de la construcción, uso y mantenimiento de las infraestructuras públicas. Dando como resultado que en Hidalgo se pueda incrementar la transparencia en la gestión, generar activos más sostenibles mediante reducción de huella de carbono durante el ciclo de vida del activo y hacer más eficientes los recursos públicos.
 
Al taller asistieron 20 funcionarios públicos de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, la Secretaria de Movilidad y Transporte, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.
 
En el evento los expertos internacionales de UNOPS expusieron los principales elementos para fortalecer el entendimiento de esta metodología, así como conocer más respecto el proceso estratégico de implantación y desarrollo de la metodología BIM en el sector público, particularmente considerando el marco jurídico en México.
 
Durante el evento el Jefe de la Oficina de Proyectos Especiales del Gobierno de Hidalgo, Fernando Olvera Juárez, afirmó que: “este taller tendrá grandes beneficios para conocer más sobre esta metodología BIM que puede lograr eficientar los recursos públicos que se involucran en el desarrollo de infraestructura”.
 
Por su parte, Soledad Bonilla Arce, Jefa de Programa de la UNOPS en México, señaló: “la implementación de esta metodología permite alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en proyectos de infraestructura y por ende contribuir con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en especial el Objetivo 9 para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; y el Objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

BIM significa Modelado de Información en la Construcción (por sus siglas en inglés), y es una metodología colaborativa que permite generar, intercambiar y gestionar información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura; desde su prefactibilidad y análisis de variantes de diseño, hasta la operación, mantenimiento y en algunos casos desmantelamiento del activo.
 
Actualmente en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impulsa la adopción de la metodología BIM en Proyectos y Programas de Inversión (PPI) de infraestructura económica y social con monto que sean igual o mayores a 1.000 millones de pesos; Proyectos de Asociación Público Privada (APP y algunos proyectos bajo el esquema de concesiones. Se espera que el uso de la metodología sea obligatoria a partir de 2026 en todos los sectores que ejecuten proyectos de infraestructura pública.
 
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es el recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de adquisiciones y contratos, así como para obras públicas e infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales. Tiene presencia en 80 países y en América Latina y el Caribe implementa proyectos en 23 países.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading