Los progresos de Mozambique en materia de educación de adultos
Un camino hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo nacional. Mozambique ha tenido que hacer frente a dificultades para proporcionar educación básica tanto a jóvenes como a adultos y, hasta hace poco, las oportunidades de educación de adultos se limitaban a los cursos básicos de lectoescritura y de aritmética.
Para ayudar a solucionar este problema, la UNESCO ha apoyado al Gobierno desde 2009 con el objetivo de promover la alfabetización de adultos, hacer que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea más accesible y de mayor calidad, y dar más prioridad a la educación de adultos a escala de políticas y planificación.
“Me matriculé en este curso porque me di cuenta de que necesitaba educación”, afirma Olga Alberto Mugabe, beneficiaria del nuevo plan de estudios para jóvenes y adultos apoyado por la UNESCO. Olga trabaja vendiendo verduras en la localidad y empezó a asistir al Centro de Aprendizaje Wuxa para mejorar sus competencias en lectoescritura. Cuando se matriculó, no sabía leer ni escribir, pero hoy, cuando sus clientes le hacen pedidos a través de mensajes de texto, puede identificar quién desea comprar las coles y lechugas que vende. “Hoy, cuando estoy sola en casa y alguien me envía un mensaje, logro leer y entender”.
El Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED) de la UNESCO ha ayudado al gobierno de Mozambique a elaborar un nuevo plan de estudios para jóvenes y adultos, que se está implantando actualmente en todo el país. El plan de estudios proporciona a jóvenes y adultos una educación primaria completa equivalente a los cursos de primero a sexto. Además de abarcar materias básicas como matemáticas y capacidades para la vida, también tiene un enfoque multilingüe que incorpora el portugués y cinco lenguas mozambiqueñas para tener en cuenta a los alumnos que no hablan portugués como lengua materna.
Este reciente plan de estudios, que ya se ha puesto a prueba en varios centros de educación de adultos, pretende beneficiar a unos 6 000 alumnos adultos de aquí a 2025. Hasta la fecha, el Programa CapED ha ayudado a unos 500 docentes a formarse para que puedan aplicar el programa. El despliegue del plan de estudios también cuenta con el apoyo de asociados para el desarrollo, que proporcionan apoyo financiero para imprimir libros de texto y material didáctico.
Esfuerzos a nivel de toma de decisiones políticas y planificación sectorial
Hasta la fecha, uno de los principales logros es que el gobierno de Mozambique ha reconocido la importancia de la educación de adultos y la ha integrado a su plan sectorial de educación 2020-2029, elaborado en el marco de la puesta en marcha de la nueva ley sobre el sistema educativo aprobada en 2018. Por otra parte, en 2023, el Programa CapED apoyó al Gobierno en la actualización del Plan Operativo a Nivel Central (2023-2025), que define acciones estratégicas clave, objetivos e indicadores para implementar el plan sectorial de educación.
De cara al futuro, el programa CapED seguirá apoyando el desarrollo del plan operativo a escala provincial, proporcionará apoyo para el desarrollo de capacidades al personal del Ministerio a nivel central y regional y animará a los administradores de los centros educativos para puedan dar seguimiento y evaluar mejor la aplicación del plan. Este año, más de 13 millones de estudiantes de programas de educación primaria, secundaria y de adultos se matricularon en el sistema dirigido por el Ministerio de Educación.
Los esfuerzos en materia de educación de adultos se hacen eco de una estrategia lanzada por el Presidente de Mozambique en 2021 con el objetivo de reforzar la educación de adultos y aumentar las tasas nacionales de alfabetización. El impulso provocó un aumento significativo del número de alumnos adultos y de centros de aprendizaje en el país. El Gobierno también estudia la posibilidad de crear más centros de aprendizaje en zonas en que las escuelas primarias y secundarias están muy alejadas unas de otras y estudia también la posibilidad de desarrollar el aprendizaje a distancia.
En el futuro está previsto seguir desarrollando el plan de estudios para que éste abarque también la enseñanza equivalente al primer ciclo de secundaria, lo que proporcionaría a los alumnos el equivalente a nueve años de educación. Además, se están realizando esfuerzos para adaptar los materiales de enseñanza secundaria a la educación a distancia de adultos y mejorar la coordinación entre la educación de adultos y la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP).
- CNS destaca los trabajos del proyecto juvenil de cine entre China y Brasil - noviembre 19, 2024
- Un espectáculo en Nueva York: El Empire State Building estrena el Dragón Vhagar, de 270 pies, rodeando en el mástil del edificio, en colaboración con Max - junio 17, 2024
- UNODC y el Gobierno del Reino Unido fortalecen la integridad empresarial en México - marzo 26, 2024
Views: 1