Carlos Carabaña, Alejandra Crail y Daniela Guazo ganan el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos en su sexta edición

    En la categoría de Derechos Humanos el ganador del primer lugar fue Carlos Carabaña; y el segundo lugar fue para John Gibler y el fotógrafo Miguel Tovar. Las menciones especiales fueron otorgadas a Alicia Fernández, y al equipo integrado por Lilia Balam y Abraham Bote Tun. En la categoría de Derechos de la Niñez y Adolescencia las ganadoras fueron Alejandra Crail y Daniela Guazo. La mención especial fue otorgada a Ricardo Hernández Ruiz y el fotógrafo Juan Pablo Ampudia.

    Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos: el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo (IBERO/PRENDE); la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) tienen el agrado de anunciar a las personas ganadoras de la sexta edición del Premio.

    En la categoría de Derechos Humanos, el primer lugar fue para el periodista Carlos Carabaña; el segundo lugar para el equipo conformado por John Gibler y el fotógrafo Miguel Tovar. Las menciones especiales fueron otorgadas a Alicia Fernández, y al equipo conformado por Lilia Balam y Abraham Bote Tun.

    En la categoría de Derechos de la Niñez y Adolescencia, las ganadoras del primer lugar fueron Alejandra Crail y Daniela Guazo. La mención especial fue otorgada al equipo conformado por Ricardo Hernández Ruiz y el fotógrafo Juan Pablo Ampudia.

    En esta sexta convocatoria del Premio, se recibieron en total 100 trabajos elegibles, 77 de la categoría Derechos Humanos y 23 en Derechos de la Niñez y Adolescencia.

    Categoría: Derechos Humanos

    El jurado independiente, conformado por Mariclaire Acosta, Darío Fritz, Edison Lanza, Sara Lovera, Blanche Petrich, José Reveles, Simona Raquel Santiago, Kau Sirenio, Samir Tounsi, y Griselda Triana, otorgó el primer lugar al trabajo Los olvidados de Hidalgo. Cáncer, contaminación y aguas residuales”, de Carlos Carabaña, publicado en N+ Televisa.

    El jurado calificó como excelente el trabajo periodístico de Carlos Carabaña, quien expone con originalidad y cuidado la crítica situación que viven las y los vecinos de la presa de Endhó, en Hidalgo, quienes se están enfermando de cáncer como consecuencia de un atroz atentado al medio ambiente. A través de un exhaustivo recorrido histórico, el cual complementa con productos gráficos y audiovisuales, Carlos Carabaña revela las omisiones que han permitido que el agua contaminada de los pozos envenene a seres humanos y a la flora y fauna colindante de la zona. El jurado valoró este trabajo como un ejemplo periodístico que reivindica el derecho a la atención de comunidades afectadas y al medio ambiente sano.

    Como parte del premio, Carlos Carabaña recibirá 8,000 euros de parte de la Delegación de la Unión Europea en México; un viaje a Francia y Suiza otorgado por ambos países para sostener encuentros con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales e instituciones de defensa de periodistas y derechos humanos, y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe. Esta última contempla: una beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados, y la Beca Ibero, del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, que ofrece seguimiento, mentoría, uso de las instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el ganador.

    El segundo lugar fue otorgado al equipo integrado por el periodista John Gibler y el fotógrafo Miguel Tovar por su trabajo Los que nada deben’. El terror del régimen de excepción de Nayib Bukele, publicado en Gatopardo.

    Las y los integrantes del jurado aseguron que el trabajo de John Gibler resalta el poder del periodismo para contar las historias y empoderar otras voces. Con sensibilidad, retoma los testimonios de personas en El Salvador que han sido víctimas de detenciones arbitrarias y de una serie de violaciones a derechos humanos durante detenciones y encarcelamientos, así como la agonía que viven las familias y comunidades afectadas. Destacaron el excelente hilo narrativo del reportaje, el cual permite darle contexto y continuidad a historias de jóvenes y de la comunidad la Guarjila, en El Salvador. Asimismo, resaltaron el extraordinario trabajo de fotografía de Miguel Tovar.

    Los autores son merecedores de un premio económico de 8,000 euros otorgado por la Delegación de la Unión Europea en México y de una beca doble, PRENDE y Beca Ibero, para una persona, en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

    El jurado otorgó dos menciones especiales a:

    El jurado subrayó la gran calidad de los trabajos finalistas, la diversidad de temas y la perspectiva desde diferentes regiones, los cuales aportan una nueva mirada al periodismo y contribuyen a fortalecer los pilares fundamentales de las sociedades libres, informadas, democráticas y plurales.

    Categoría: Derechos de la Niñez y Adolescencia 

    El jurado independiente, conformado por Cecilia Aguilar Castillo, César Espinoza Chávez, Hérika Martínez, Mitzi Zárate y Griselda Triana, eligió como ganadoras a Alejandra Crail y Daniela Guazo por el trabajo Depredadores en las aulas”, publicado en El Universal.

    Las periodistas Alejandra Crail y Daniela Guazo hacen un trabajo riguroso para exponer el abuso sexual a niñas y niños en sus escuelas. A través de testimonios, bases de datos, productos gráficos y audiovisuales, las periodistas ponen al descubierto la complicidad y corrupción en los centros educativos.  El jurado valoró el trabajo dividido en dos apartados: “Secreto escolar. En la última década se triplicó el abuso sexual infantil dentro de las escuelas” y “Nuestros protocolos no existen”, los cuales desglosan una compleja problemática sobre la que a nadie le gusta hablar, pero que tiene afectaciones en la vida de las víctimas y sus comunidades.

    Las periodistas ganadoras son merecedoras de un premio económico de 8,000 euros otorgado por la Delegación de la Unión Europea en México y de un viaje a Nueva York otorgado por UNICEF con el propósito de sostener encuentros con representantes de medios, organizaciones internacionales e instituciones de defensa de derechos de la niñez y del periodismo, así como de una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe (en mismos términos que la categoría anterior). 

    En esta categoría, el jurado también otorgó una mención especial a:

    Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez agradecen la participación de las y los periodistas en esta edición. También, reiteran la importancia de proteger y defender la libertad de información, de opinión y de expresión no solo como derechos fundamentales, sino como herramientas esenciales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

    El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se nombra así en honor a la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y al periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. El Premio reconoce la enorme contribución de las personas que ejercen el periodismo en México ante las condiciones adversas que han enfrentado para hacer su trabajo y rescatar la memoria de las y los periodistas y comunicadores que han sido asesinados o desaparecidos en el país en el ejercicio de su labor.

    Conoce todos los trabajos aquí https://linktr.ee/premiobreachvaldez

    DIMENSION TOTAL
    Sigueme

    Views: 11

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pop Up Image

    ¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

    Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x

    Discover more from DIMENSION TOTAL

    Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

    Continue reading