El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible recompensa a proyectos en Guatemala, Japón y Zimbabwe

El Premio recompensa proyectos relevantes que llevan a cabo instituciones, organizaciones u otras entidades en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible.

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible en su edición de 2023 ha sido concedido a: Long Way Home de Guatemala por su proyecto “Hero School” (Escuela de Héroes), a la Universidad de Kanazawa de Japón por su proyecto “Aprendizaje intergeneracional en materia de EDS para revitalizar comunidades remotas en las Reservas de la Biosfera y Geoparques japoneses de la UNESCO” y al Instituto de Permacultura de Zimbabwe por su proyecto “SCOPE”. Recomendado por un jurado internacional, las tres iniciativas realizaron una labor extraordinaria y demostraron su compromiso al incorporar la sostenibilidad a sus sistemas educativos e implicar a sus comunidades.

Long Way Home, Guatemala

Long Way Home fue elegida por su proyecto “Hero School” (Escuela de Héroes), cuyo objetivo es proporcionar educación asequible y de alta calidad a comunidades marginadas, integrando al mismo tiempo valores del desarrollo sostenibles en los planes de estudio y las clases. Estos valores incluyen la atenuación del cambio climático, la mejora del acceso a una educación de calidad y al agua potable, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y el reforzamiento de los derechos humanos.

Los estudiantes contribuyen activamente al bienestar de la comunidad construyendo estructuras esenciales para mejorar las condiciones de vida, como cocinas que reducen el humo, cisternas de agua potable, letrinas seguras para la eliminación de residuos, muros de contención de neumáticos que evitan desprendimientos y viviendas seguras resistentes a terremotos.

El proyecto fue seleccionado por el jurado por su repercusión transformadora y su enfoque educativo original. Se elogiaron sus esfuerzos por empoderar a los estudiantes, formar a los docentes en valores sostenibles y superar los desafíos económicos y medioambientales de manera holística, sobre todo al proporcionar a las comunidades marginadas conocimientos y recursos necesarios para la autosuficiencia sostenible.

Universidad de Kanazawa, Japón

La Universidad de Kanazawa (Japón) ha contribuido con éxito a la revitalización de comunidades remotas con una población decreciente y envejecida, que se hallan en las Reservas de la Biosfera y Geoparques designadas por la UNESCO de Japón.

A través de su proyecto “Aprendizaje intergeneracional sobre EDS para revitalizar comunidades remotas en las Reservas de la Biosfera y Geoparques japoneses de la UNESCO”, la Universidad ha fomentado los vínculos intergeneracionales y la colaboración entre la población local y los estudiantes, transformando a cada habitante en un “educador” y a toda la aldea en un centro de aprendizaje dinámico.

El proyecto fue sobre todo celebrado por el jurado como modelo ejemplar de aprendizaje intergeneracional e intercultural, que contribuye a regenerar las regiones rurales de Japón. Los miembros del jurado elogiaron particularmente el hecho de que el proyecto promueve prácticas sostenibles entre los estudiantes y saca provecho de los conocimientos de los habitantes para estimular el espíritu empresarial ecológico y crear nuevas oportunidades de empleo.

Instituto de Permacultura de Zimbabue, Zimbabue

El programa SCOPE, dirigido por el Instituto de Permacultura de Zimbabue, una organización sin ánimo de lucro, a través de su enfoque de escuela global con un concepto integral del uso del suelo, considera a las escuelas como ecosistemas autónomos que deben dirigirse de manera holística. El programa tiene como objetivo hacer que todo el terreno escolar sea productivo, transformando los espacios degradados o ornamentales en huertos alimentarios que satisfagan las necesidades locales.

Los alumnos, los docentes y la comunidad trabajan juntos para cultivar y cosechar diversos cultivos, mejorando la calidad de los alimentos que van a consumir y reduciendo la dependencia de los nutrientes sintéticos. El proyecto facilita el proceso de aprendizaje transgeneracional inclusivo que permita a las partes interesadas colaborar en el desarrollo de su escuela y de su entorno de enseñanza y aprendizaje.

El jurado internacional destacó la extraordinaria contribución de SCOPE a la gestión sostenible de los recursos. Se elogiaron técnicas sostenibles como la conservación de semillas, la diversidad de cultivos, el acolchado, la recogida de agua de lluvia y la siembra de semillas en los terrenos de las escuelas por su capacidad para revitalizar estos terrenos transformándolos en prósperos entornos agrícolas y de aprendizaje autónomo.

Acerca del Premio UNESCO-Japón de EDS

Financiado por el Gobierno de Japón, el premio fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en octubre de 2014, y fue renovado en noviembre de 2019 por un periodo de seis años (2020-2025) con una entrega bienal.

Para ser elegidos los proyectos deben presentar un fuerte potencial de transformación, un enfoque innovador innovadora e integrar las tres dimensiones de la sostenibilidad: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Los tres galardonados de la edición 2023 del Premio fueron recomendados por un jurado internacional independiente y seleccionados entre las 92 candidaturas presentadas por los gobiernos de 51 Estados Miembros y 7 organizaciones que colaboran oficialmente con la UNESCO. 

Cada galardonado recibirá un premio de 50 000 dólares estadounidenses durante la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 9 de noviembre de 2023, durante la 42ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 5

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading