Guía para entender las operaciones de Mexicana tras su compra por el Estado mexicano

La nueva aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación, comenzará a vender boletos en el AIFA durante septiembre de 2023

Durante la conferencia matutina del 10 de agosto de 2023, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó la compra de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos. Bajo esta línea, NotiPress presenta una guía sobre las operaciones de Mexicana tras su compra, la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la quiebra de Mexicana en 2014, con afectaciones para 8 mil 650 empleados, la marca comenzó un proceso de venta cuyo plazo límite fue originalmente el 5 de junio de 2023. No obstante, frente a la reforma de ley que permite al Estado administrar líneas aéreas y aeropuertos, así como el retiro de amparo que impedía la venta de Mexicana, el gobierno reanudó su proceso de compra para la nueva aerolínea estatal.

En el contexto de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México adquirió definitivamente Mexicana de Aviación el miércoles 9 de agosto de 2023. De acuerdo con documentación de Sedena, consultada por NotiPress, la Aerolínea del Estado Mexicano busca ofrecer transporte aéreo de calidad al alcance de los mexicanos, y que represente un motor de crecimiento.

Bajo la dirección general de Sedena, Mexicana contará con dos coordinaciones, así como una organización técnica-operativa, y logística-administrativa. Mediante la nueva administración, las operaciones de la aerolínea permitirán crear 209 empleos directos, con 745 personas al momento de iniciar actividades.

Según la información consultada por la agencia de noticias, Mexicana contará con diez aviones Boeing 737-800; de los cuales tres serán entregados el 30 de septiembre y siete el 30 de octubre. Asimismo, las aeronaves podrán transportar a 180 pasajeros con el servicio brindado por tres tripulaciones; formadas por pilotocopiloto y cuatro sobrecargos.

Los boletos para las rutas de Mexicana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzarán a venderse en septiembre de 2023, confirmó la documentación de Sedena. Según las autoridades, las operaciones de Mexicana en AIFA fortalecerán la infraestructura aeroportuaria en localidades como ApodacaPalenqueTulumNogales, PueblaUruapanNuevo Laredo, y Colima

Cifras aeroportuarias oficiales revelaron que el AIFA atendió a 971 mil 556 pasajeros entre enero y mayo de 2023. Si bien se presentó una reducción del 15% de vueltos comparado con las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la saturación es favorable y se espera un crecimiento de afluencia con la apertura de Mexicana.

Por ello, durante la “mañanera” del 10 de agosto de 2023, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reportó que Mexicana será rentable hasta 2025. Según el vocero de defensa, la nueva Aerolínea del Estado Mexicano tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos. Sobre lo cual, la secretaría agregó que las operaciones en el AIFA tendrán destinos para Acapulco, Campeche, Cancún, Ciudad Juárez, Cozumel, Chetumal, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, La Paz, León, Los Cabos, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tijuana, Villahermosa y Zihuatanejo.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading