Informe de Resultados ONU México 2023

El año 2023 marcó la mitad del periodo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El balance reveló que, a nivel global, la mitad de las 140 metas establecidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está lejos de seguir la trayectoria deseada y 30% no ha experimentado ningún avance.

Para hacer la revisión de medio término de la Agenda 2030, los Estados Miembros de la ONU se dieron cita en la Cumbre ODS, momento clave en el marco de la 78 Asamblea General que buscó establecer compromisos que permitieran responder a la urgencia de retomar el camino del desarrollo sostenible y acelerar el paso.

En México, 5.1 millones de personas abandonaron la pobreza entre 2018 y 2022, y la desigualdad disminuyó significativamente. El aumento del salario mínimo, la pensión universal para adultos mayores y los programas sociales en favor de las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad son algunas de las políticas y avances clave de la Agenda 2030 en el país. Estos resultados son aún más notables al considerar el contexto de las múltiples crisis globales en las que nos encontramos. En el marco de la implementación de la Agenda 2030, el Sistema de Naciones Unidas en México acompañó este y otros resultados de los cuales damos cuenta en este Informe de Resultados.

En el escenario global, México ha abanderado el multilateralismo. Con base en los principios normativos para la política exterior consagrados en su Constitución, promueve activamente la lucha por la paz, la seguridad internacional y la solución pacífica de controversias, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo. Agradecemos el papel importante que México ha jugado en los distintos consejos y organismos de Naciones Unidas, basándose y defendiendo la Carta de la ONU.

Este Informe presenta a nuestras contrapartes en el estado mexicano, a socios de la cooperación internacional y a la sociedad mexicana una síntesis de los principales resultados del trabajo de la ONU en México. Los resultados que hemos logrado son testimonio de lo que se puede alcanzar cuando trabajamos juntas y juntos en favor de un México más equitativo, seguro y próspero para todas las personas que habitan su territorio.

El 2023 puso de relieve que en medio de los enormes retos que enfrentamos como humanidad, un multilateralismo inclusivo, a través de la reafirmación de la Agenda 2030, sigue siendo el mejor camino para no dejar a nadie atrás y a nadie afuera.

Agradecemos a todas y todos los actores del país por su compromiso con esta importante Agenda y reiteramos el nuestro para seguir trabajando en conjunto en hacerla realidad en la vida de las y los mexicanos.

Peter Grohmann
Coordinador Residente de Naciones Unidas en México

Informe de Resultados 2023

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 7

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading