La Unión Europea respalda a ONU Migración y ACNUR en la integración socioeconómica de personas en movilidad en México

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio de colaboración para la implementación conjunta del proyecto “Promoción de soluciones de integración sostenible para personas refugiadas, migrantes, retornadas y desplazadas en México”, cuyo objetivo principal es establecer mecanismos que permitan la integración socioeconómica en México de esta población, a través del acceso al empleo digno.

Las dos agencias de Naciones Unidas suman esfuerzos con la Unión Europea para el desarrollo de esta iniciativa motivados por la necesidad de encontrar estrategias duraderas que procuren la integración de personas en movilidad a través del empleo formal, y que respondan a las demandas del mercado mexicano y de la fuerza laboral, además de fomentar la cohesión social, el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.

“Hoy juntamos esfuerzos con las Naciones Unidas para prolongar y ampliar una iniciativa innovadora y una solución ganadora en varios aspectos entorno a la migración en México. En este país que tiene una larga tradición histórica de acogida e integración, hemos demostrado en los últimos anos que, trabajando juntos, gobiernos, comunidad internacional, sector privado y personas en situación de movilidad, podemos encontrar la manera de que la migración se convierta en una oportunidad, sirviendo tanto a la demanda creciente del mercado laboral en México como a las necesidades de las personas en movilidad.  Institucionalizar los mecanismos de integración laboral formal contribuirá al crecimiento económico sostenible e inclusivo de México”, subrayó Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México.

“La población migrante cada vez ve más a México como un país atractivo, con amplia oferta laboral y con oportunidades para iniciar una nueva vida (…) También es un país con creciente cantidad de personas retornadas debido a políticas migratorias o de otro tipo implementadas por terceros países. En ese contexto, creemos que la integración socioeconómica de una cada vez mayor población en movilidad puede ser muy beneficiosa”, dijo Dana Graber Ladek, representante de OIM en México, al suscribir el convenio.

Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes actores, entre los que se encuentran instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y local, el sector privado, las instituciones bancarias y financieras -piezas clave en el objetivo de establecer acciones que permitan la integración socioeconómica en México de la población en movilidad – y la Unión Europea (UE) quienes hacen posible este proyecto y cuyo apoyo es fundamental para su implementación exitosa.

La implementación del proyecto, se llevará a cabo en ubicaciones estratégicas de México, como por ejemplo Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí. Estos lugares han sido seleccionados debido a la presencia significativa de población en movilidad, necesidad de mano de obra y la presencia de aliados dispuestos a sumarse a las acciones para lograr una integración exitosa de la población en movilidad.  

El proyecto contempla acciones que permitan establecer e institucionalizar mecanismos migratorios agilizados para el acceso al trabajo formal, lo que contribuye a una integración efectiva en México y a una disminución de la presión sobre las instituciones y organizaciones en la frontera sur.

Asimismo, busca impulsar iniciativas y mecanismos con actores gubernamentales relevantes que favorezcan la inclusión de las personas en movilidad y que garanticen su sostenibilidad, por ejemplo, a través de la modernización de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo y el desarrollo del portal del empleo, así como apoyo al SAT y al Registro Nacional de Población (RENAPO). 

“ACNUR cuenta con una amplia experiencia en la integración laboral de personas refugiadas. Desde 2016, más de 31,000 personas refugiadas en México han accedido a empleo formal a través del nuestro reconocido programa de integración apoyado por la UE, base sobre la cual podemos ampliar el alcance de la inclusión de las personas en movilidad, ahora en este proyecto conjunto con nuestra agencia hermana, la OIM, y la Unión Europea”, afirmó Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.

Además, el proyecto busca atender la alta demanda de personas trabajadoras por parte del sector privado en México y fomentar la inserción al mercado laboral formal de las personas migrantes y refugiadas, pero también retornadas o desplazadas internamente, que se quieren quedar en el país. A través de la colaboración con instituciones bancarias y financieras que apoyará el desarrollo de asociaciones estratégicas entorno a la responsabilidad social corporativa, también se garantizará el acceso a productos bancarios, promoviendo su inclusión financiera y buscando la garantía de sus derechos laborales dentro de la regularidad y las leyes federales.

Como parte integral del proyecto, se brindará acompañamiento a la población en movilidad en los procesos necesarios para su integración socioeconómica en México, los cuales involucran procesos administrativos como la tramitación de la CURP o permisos de trabajo, así como el acceso a derechos básicos.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 5,75 millones de euros de financiación durante 43 meses de implementación, representa una exitosa asociación UE-ONU para fomentar la cohesión social y el crecimiento sostenible e inclusivo en México, sin dejar a nadie atrás.

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading