Lo que se sabe de la demanda de The New York Times contra OpenAI y Microsoft

Estimated read time 3 min read

New York Times solicita al Tribunal de Manhattan que impida a Open AI y Microsoft utilizar su contenido para entrenar modelos de IA

A través de un artículo, The New York Times hizo pública la demanda que levantó el medio periodístico en contra de Open AI y Microsoft. Alegando que los chatbots afectan de manera directa su relación con los lectores y sus ingresos por suscripción, licencia, publicidad y afiliados.

De acuerdo con la demanda presentada ante el Tribunal Federal del distrito de Manhattan, New York Times identificó que Copilot y ChatGTP fueron entrenados, copiando y usando su contenido periodístico. Pues, los modelos de IA generativa producen textos replicando información contenida en artículos de New York Times, palabra por palabra, según la descripción de la compañía.

A través de Bing Chat de Microsoft y ChatGTP de Open AI, los demandantes buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo, usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago”, sostienen en el documento del medio periodístico.

Si bien, no hay una cifra determinada por pago de “daños legales y reales”, el medio exige a los desarrolladores de los modelos generativos responsabilizarse del daño por perjuicio, relacionado con la copia y uso ilegal de su contenido. A su vez, solicitan al tribunal de Manhattan prohibir que Open AI y Microsoft utilicen sus artículos para entrenar a los chatbots.. Además, exigen a las compañías, “destruir cualquier modelo de chatbot y datos de entrenamiento que utilicen material con derechos de autor del Times”.

Así, Times asegura haberse acercado a Microsoft y Open AI en abril para expresar su preocupación en torno al uso de propiedad intelectual. Esto, con el objeto de explorar una “solución amistosa” mediante un acuerdo comercial. Sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo, el medio tomó la decisión de presentar la demanda, “poniendo a prueba los límites legales emergentes de las tecnologías de inteligencia artificial generativa”.

Respecto a esto, Wired informó en meses recientes que el Times y otros medios bloquearían el rastreador web de Open AI para evitar que ChatGTP extrajera contenido de sus portales. Por otra parte, el desarrollador firmó un acuerdo de licencia plurinuminal con el grupo editorial Axel Springer, con el cual, ChatGTP puede incorporar en sus productos artículos y publicaciones de Business Insider y Político.

Aunque no es el primer caso que evidencia la preocupación de medios y escritores en torno a los derechos de autor y desplazamiento de trabajadores por IA, este sienta un precedente. Pues, el Times es la primera gran organización de medios en demandar a desarrolladores de IA por asuntos relacionados con derechos de autor.. Un antecedente previo fue el caso de la organización The Autor’s Guild. En donde un conglomerado de escritores solicitó retribución anual promedio, ante la disminución de ingresos generados por libros, por la proliferación de contenidos generados con IA.

DIMENSION TOTAL
Sigueme
DIMENSION TOTAL http://dimensiontotal.com

Medio de comunicación/noticias
Noticias | Prensa Internacional | Entrevistas | Publicidad.

You May Also Like

More From Author

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments