México fortalece reactivación cultural en Acapulco y Coyuca tras Otis con Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCOMéxico fortalece reactivación cultural en Acapulco y Coyuca tras Otis

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guerrero y UNESCO lanzan convocatoria para proyectos artísticos y culturales, con miras a acelerar la recuperación social y económica.

A través del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO, la Secretaría de Cultura federal, la UNESCO y la Secretaría de Cultura de Guerrero otorgarán apoyos económicos a propuestas de talleristas, gestores culturales, artísticas y de colectivos, así como a espacios culturales independientes de Acapulco y Coyuca de Benítez que ameriten reparación o recuperación.

La iniciativa forma parte del programa de la UNESCO en México de apoyo a la recuperación educativa, cultural y social de Guerrero, tras el golpe del Huracán Otis en octubre de 2023, y para acelerar su reactivación económica. La convocatoria está destinada para dos categorías.

La primera categoría otorgará 15 apoyos económicos de 20,000 pesos para la implementación talleres artísticos, culturales y de prevención a la explotación y abuso sexuales, dirigidos a infancias y adolescencias afectadas por el huracán Otis, con prioridad al trabajo comunitario y grupal.

La segunda categoría otorgará apoyos de 40,500 pesos a espacios independientes escénicos con aforos de 30 a 50 personas, mediante el reconocimiento a los mejores proyectos creativos y artísticos y en especial a aquellos que ameriten restauraciones o recuperación de sus insumos escenográficos o de vestuario, por mencionar algunos. Se seleccionarán hasta seis propuestas, para desarrollar siete funciones gratuitas con capacidad mínima al 80% del aforo declarado.

La convocatoria puede consultarse en el sitio electrónico de la Secretaría de Cultura en este enlace y la recepción de propuestas cierra a las 23:59 horas del 19 de mayo de 2024, Hora de París.

Para todas las personas interesadas, será necesario haberse registrado como agente cultural en la plataforma TELAR de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el cual puede realizarse por este enlaceEl envío de los proyectos y la documentación requerida se debe realizar a la UNESCO, según cada categoría. Para las propuestas de talleres en este enlace y para las de espacios escénicos en este.

La convocatoria es posible gracias al Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO y sus donantes: el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República Francesa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Principado de Mónaco, la República de Estonia, ANA Holdings INC, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.

La ciudad de Acapulco es una ciudad con un vasto e importante paisaje cultural, que abarca patrimonio histórico, patrimonio arquitectónico, patrimonio artístico, patrimonio urbano, patrimonio natural y patrimonio vivo. Así lo ejemplifican el Fuerte de San Diego, la Catedral de Acapulco, La Quebrada y sus clavadistas, el Hotel Oviedo y el Edificio de la CROM (Edificio Estibadores), el Anfiteatro Sinfonía del Mar, el Paseo Pescadores, entre otros.

Asimismo, Acapulco también es un sitio de memoria histórica, pues fue adónde llegaba y salía el famoso Galeón de Manila, la Nao de China, que por más de 200 años conectó a Asia con el mundo a través de América. Acapulco es una ciudad en la que se hablan al menos cuatro lenguas indígenas: Nawatlahtolli (náhuatl), Ñomndaa (amuzgo), Tu’un Savi (mixteco) y Meꞌphaa (tlapaneco). Tiene una importante presencia de personas afrodescendientes y en ella se manifiesta una amplia diversidad de expresiones culturales que abarcan todas las disciplinas y ramas artísticas.

Views: 2

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading