ONU México y Querétaro fortalecen alianzas para impulsar acciones por el desarrollo sostenible

Representantes del Sistema de Naciones Unidas en México se reunieron con el Gobernador y el gabinete del estado de Querétaro para establecer prioridades y oportunidades de cooperación.

Las y los representantes de las agencias, fondos y programas de la ONU en México se reunieron con el Gobernador y el gabinete del estado de Querétaro para dialogar sobre las prioridades de desarrollo sostenible del Estado, las iniciativas en marcha y para definir oportunidades de colaboración enmarcadas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2020-2025.

Los cuatro ejes prioritarios del poder ejecutivo del estado son seguridad y prevención; políticas públicas y promoción de la economía; medio ambiente y desarrollo sostenible; mujeres, juventudes e infancia; y salud, deporte, cultura y turismo. Las temáticas presentadas en el intercambio con las y los representantes de la ONU en México reflejan los propósitos de Querétaro para la cooperación y la apuesta estatal por el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque y perspectiva de la Agenda 2030.

Querétaro es un estado que cuenta con una población de 2.3 millones de personas, con una esperanza de vida de 76 años. El 31.3% de la población vive en situación de pobreza y el 2.9% en pobreza extrema, ambos por debajo del índice nacional. Si bien la percepción de inseguridad es inferior al dato nacional, la tasa de prevalencia de violencia de pareja contra la mujer se encuentra sobre la media nacional, tanto en el caso de la violencia física como emocional.

El encuentro entre el gobierno del estado de Querétaro y el Equipo de País de la ONU en México contribuyó a identificar posibles líneas de acción para abordar los principales retos de desarrollo sostenible en la entidad desde una perspectiva integral. Además, se propiciaron espacios para el fortalecimiento de la comunicación, vinculación interagencial y programación conjunta.

El trabajo de la ONU en México parte de un enfoque integrado para no dejar a nadie atrás, premisa central de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.  Este enfoque promueve identificar, desde los distintos mandatos de las agencias, fondos y programas del Sistema ONU, acciones que se complementen y potencien entre sí para responder a las necesidades multidimensionales de la población que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad. 

El Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann, reiteró la disposición de la ONU en México para el diagnóstico e implementación de acciones que promuevan los derechos humanos; el desarrollo sostenible; la prevención; atención y erradicación de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; así como temas de atención humanitaria para personas en movilidad; y promoción de la cultura de paz.

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, mencionó “aquí en Querétaro ponemos en el centro de toda nuestra acción a las y los ciudadanos. No solamente nos ponemos en sus zapatos, sino que caminamos con ellos. El que tiene el problema, tiene la solución. Por eso trabajamos en los 11 mil kilómetros cuadrados que tiene el estado para seguir apoyando a los más vulnerables, a partir de la promoción del Estado de Derecho y la empresa como la mejor manera para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos.”

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y la Secretaría de la Juventud del estado, Virginia Hernández, hicieron entrega del Informe Subnacional Voluntario 2024, resultado del esfuerzo conjunto del sector gubernamental, el privado y la sociedad civil organizada. El Informe da cuenta de los avances y retos en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el Estado de Querétaro, el cual contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Estado de Querétaro ha colocado al centro de la Agenda 2030 a la juventud, uno de los centros de decisiones, con el objetivo de crear una sociedad más empática e inclusiva para que tenga las herramientas para llevar a cabo su proyecto de vida.

Para concluir con la jornada de actividades, las y los representantes la ONU en México realizaron un recorrido por la Universidad Aeronáutica de Querétaro, dedicada a la formación de profesionales e investigadores para el sector aeronáutico en el marco de la asistencia técnica que brinda la Organización de Aviación Internacional Civil. También visitaron el Distrito Alameda, un proyecto de Ciudades Creativas implementado junto a la UNESCO y un ejemplo de espacios incluyentes en el cual se transformó una plancha de concreto que servía como estacionamiento en un hub creativo y accesible por su infraestructura, tecnología e innovaciones. Querétaro forma parte de la red de Ciudades Creativas e la UNESCO creada para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como promotor de la inclusión social y factor estratégico del desarrollo urbano sostenible. En México, nueve ciudades forman parte de la red.
Querétaro será la sede del Día Mundial del Hábitat 2024, el cual se celebra el primer lunes de octubre. El evento internacional será una oportunidad para que expertos, líderes y ciudadanos de todo el mundo se reúnan y compartan experiencias, mejores prácticas y soluciones innovadoras en materia de desarrollo urbano sostenible.

El Sistema de las Naciones Unidas reiteró su disposición para ampliar su acompañamiento técnico al estado de Querétaro a partir de la identificación de oportunidades, en el efectivo ejercicio de los derechos humanos de la población en el marco de la Agenda 2030.

Susana López Solano
Sigueme

Visits: 2

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading