ONU México en la Cumbre Internacional del Hábitat 2023

Desafíos de la Convivencia – Nuevas Alianzas en un Hábitat Compartido
28-30 de agosto de 2023

El Sistema de Naciones Unidas en México participará en la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el CaribeCIHALC 2023, la cual dará seguimiento a los objetivos y las metas de la construcción de las Agendas Globales, bajo el lema “Nuevas Agendas Compartidas”, focalizadas en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La OCRCEPALCINU, OIMONU HABITATACNURUNODC y UNOPS estarán presentes en la CIHALC del 28 al 30 de agosto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara participando en distintos espacios de discusión junto a gobiernos, academia, sociedad civil y expertos para intercambiar experiencias, buenas prácticas e identificar soluciones para el hábitat y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En esta Segunda Edición de la CIHALC, el Sistema de Naciones Unidas en México se complace en presentar la ONU Arena, un programa de actividades que incluirá paneles de discusión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades, territorios y ciudades en su camino hacia la sostenibilidad y el logro de los ODS.  Asimismo, pone a disposición del público un Stand ONU dedicado a la campaña de los ODS #ActúaAhora

Además, del 31 de agosto al 1 de septiembre, la ONU invita a un Taller de Alianzas, basado en la innovación y colaboración para la construcción de soluciones sostenibles desde una perspectiva territorial.   

El Coordinador Residente de la ONU en México Peter Grohmann resaltó que nos encontramos en un momento clave a mitad del camino de la Agenda 2030 que nos recuerda el imperativo de actuar con rapidez y determinación.   “Es por ello que hemos robustecido nuestra participación y los espacios de discusión en esta Segunda Edición de la Cumbre, con el objetivo de sumar al mayor número de actores a esta acción colectiva, pues solo a través de esfuerzos conjuntos como la CIHALC podremos acelerar el logro de los ODS y la Nueva Agenda Urbana”.

ONU Arena

A través de paneles de discusión, la ONU en México ha diseñado espacios con la participación de Representantes y expertos de Naciones Unidas para que actores y partes interesadas compartan sus experiencias, desafíos y soluciones en la implementación de los ODS a nivel local.    Además, el público encontrará experiencias concretas e innovadoras de la ONU México y aliados, las cuales destacan el poder de las alianzas en el acompañamiento de los esfuerzos de desarrollo sostenible nacionales y locales, y para el acompañamiento y la integración de las poblaciones más vulnerables, como las personas migrantes, en entornos urbanos.  Encuentra el programa aquí y regístrate aquí bit.ly/CIHALC2023

Stand ONU – Actúa Ahora por los ODS

En el Stand ONU “Actúa Ahora” en el lobby del Conjunto Santander el público podrá interactuar con la campaña lanzada en julio pasado para renovar la ambición y la acción mundial en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La movilización pública mundial precede la importante Cumbre de los ODS que se llevará a cabo en septiembre en la sede de la ONU en Nueva York durante la Asamblea General, la cual marca la mitad del camino de la Agenda 2030.

Taller de Alianzas

La generación de alianzas entre actores de múltiples sectores es un elemento central para avanzar hacia mejores condiciones de prosperidad y desarrollo en todas las escalas territoriales.  Por ello, el 31 de agosto y el 1 de septiembre la ONU realizará el Taller de co-creación titulado “Alianzas para la Innovación el Desarrollo Territorial Sostenible”, organizado en alianza con la Universidad de Guadalajara.  Regístrate aquí bit.ly/TallerAlianzasODS  

Conoce más sobre la CIHALC

Con cerca del 80 por ciento de la población latinoamericana viviendo en ciudades, las urbes de la región enfrentan desafíos ambientales, económicos, sociales, educativos y de seguridad, las cuales se han intensificado debido a la pandemia de COVID19.  Para abordar estos desafíos y generar soluciones sostenibles, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con ONU HABITAT, han organizado la CIHALC 2023.  La cumbre proporcionará un espacio crucial para el diálogo interdisciplinario y la construcción de soluciones innovadoras.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la importancia de este encuentro y la colaboración de las agencias de Naciones Unidas, señalando que “aprender a vivir en ciudad es un reto que apenas estamos conociendo”. Villanueva Lomelí invitó a académicos, estudiantes y a todos los interesados a participar, ya que los desafíos urbanos requieren enfoques multidisciplinarios.

La Vicepresidenta de la CIHALC, Cecilia Martínez Leal, subrayó el impacto de la cumbre tras su primera edición, enfatizando la creación de consejos y comités de expertos internacionales y nacionales. Además, el Representante de ONU HABITAT para América Latina, Elkin Velázquez, destacó la importancia de trabajar juntos para transformar asentamientos en comunidades ecológicas y sostenibles.

La Cumbre contará con destacadas personalidades, incluyendo a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dará la conferencia inaugural, la exministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball, quien además es la Presidenta del Comité Ejecutivo de la CIHALC y el escritor colombiano Carlos Moreno, autor de La ciudad de los 15 minutos, entre muchas otras.

Sigue las actualizaciones en vivo y transmisión de ONU Arena https://linktr.ee/onumexico

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading