UNESCO y Fundación Banorte presentan evidencia para medir y mejorar programas sociales en México

La UNESCO y la Fundación Banorte presentaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los resultados de un proyecto con lecciones para que los programas destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas cumplan sus objetivos de forma duradera y acelerar la reducción de las brechas de desigualdad.

La UNESCO en México, mediante su sector de Ciencias Sociales y Humanas, busca aportar evidencia y conocimiento científico social para permitir el fortalecimiento de programas de impacto social a través de herramientas innovadora a favor del bienestar social de las familias mexicanas.

En el proyecto participaron alrededor de 300 personas, mismo que incluyó entrevistas, grupos focales y reuniones en 10 municipios de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. La iniciativa documentó la experiencia de seis programas de impacto social de la Fundación Banorte, junto con recomendaciones que pueden aplicar otras organizaciones de la sociedad civil para impulsar a las comunidades a desarrollar sus capacidades, habilidades y generar un empoderamiento sostenible.

“El trabajo demuestra que dejar de considerar a las personas como simples beneficiarias, sino reconocerlas como participantes activas, que toman decisiones y dirigen sus propias vidas, permite que los apoyos del tercer sector pasen a una transformación real y duradera, en los términos de las propias comunidades y que las iniciativas dejen de responder sólo a corto plazo”, dijo el Representante de la UNESCO en México, Andrés Morales.

Foto: UNESCO/Juan Luis M. Acevez

La UNESCO también fortaleció 47 indicadores y propuso 31 nuevos, con un enfoque directo en la realidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, para que la Fundación Banorte tenga una guía y objetivos claro para seguir trabajando con sus aliados estratégicos como: Hábitat para la Humanidad y Un Kilo de Ayuda, y responder así a las necesidades de las comunidades e impulsar su desarrollo.

En el evento al cual asistieron las participantes de programas de impacto social de la Fundación Banorte en Chiapas, Jimena Prado Lebrija, Directora de la Fundación comentó: “Grupo Financiero Banorte, a través de su fundación, asume su papel como un actor clave para impulsar el desarrollo económico y social de México y sus comunidades. Estas evidencias e indicadores que presenta la UNESCO serán la guía que nos ayudará a dirigir nuestros programas sociales. Además, serán claves para adaptar nuestras iniciativas y así eficientizar los esfuerzos de Fundación Banorte para generar un mayor impacto que permita reducir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad vida de las mexicanas y los mexicanos”.

Los resultados de la sistematización de los programas de impacto social de la Fundación Banorte demuestran y ponen en evidencia el valor de las alianzas para lograr el cambio social a favor de un futuro sin desigualdades e inclusivo para todas las personas. El trabajo que se ha realizado en conjunto y cada organización, desde su ámbito y localidad, es un ejemplo claro del compromiso que tenemos como organización multilateral, como sector privado y como sociedad civil de encaminarnos hacia la meta en común que es el bienestar de las familias.

En el evento también participaron Priscilla de Anda Núñez, Directora General de Un Kilo de Ayuda; Lacmi Rodríguez Amaya, Directora Ejecutiva Nacional de Hábitat para la Humanidad México; así como Pedro de la Cruz Jiménez, Integrante del Comité Histórico de Hábitat para la Humanidad en Belisario Domínguez, del municipio de Chenalhó.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading