Qué está pasando en Sudán: 5 puntos para entender la crisis interna

Existe rivalidad entre las dos fuerzas militares que rigen el país africano

El sábado 15 de abril de 2023 comenzó una crisis interna en Sudán que surgió de enfrentamientos violentos. Dichos enfrentamientos se dieron entre miembros del ejército y de las milicias paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) en Sudán.

Los residentes de la capital, Jartum, han sido testigos de balaceras debido a que las fuerzas rivales disputaban por el control del palacio presidencial, la televisión estatal y la sede del ejército. Para entender la crisis del país del continente africano, a continuación cinco puntos clave.

Como primer punto, las RSF se formaron en 2013, con raíces en la milicia Janjaweed que combatió a los rebeldes en Darfur. La RSF ha sido acusadas de abusos a los derechos humanos y es considerada por políticos y medios de información como una fuerza poderosa fuera del ejército.

Para el segundo puesto, se considera explicar que el país africano se encuentra a cargo de militares luego de que civiles exigieron avanzar a un gobierno democrático. Pues exigían el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en 2019 después de casi tres décadas de su gobierno, dentro de este contexto, se estableció un gobierno conjunto militar-civil. Esta situación intensificó la rivalidad entre el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas y presidente del país y el líder de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo.

En tercer lugar, el golpe de Estado de octubre de 2021 toma relevancia para la crisis de Sudán , que se puede indicar como el trasfondo de los combates. Aunque ambos se encuentran en desacuerdo sobre una transición de un gobierno civil del país, un punto conflictivo entre ellos es el plan de incluir en el ejército a las RSF.

A la crisis política y militar se suma la económica, de salud, alimenticia y de combustible que sacude Sudán, lo cual puede ser tomado como un cuarto punto de la crisis. La falta de respuestas a dichas crisis desataron protestas en 2018 y derivaron en la formación del Consejo Soberano en 2019. En el Consejo se reúnen elementos civiles y militares para gobernar el país mientras se establece la transición democrática.

La violencia del sábado 15 de abril se desencadenó luego de que miembros de las RSF fueran redistribuidos por todo el país en una medida que el ejército interpretó como una amenaza. Así, este enfrentamiento se puede considerar el quinto punto para explicar la crisis de Sudán, pues aunque diplomáticos sugieren resolverlo con el dialogo, este nos se ha materializado.

Fuente de información NotiPress

Por: Jessica Zamora

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading