Quién es dueño de Intuitive Machines, la primera empresa privada en llegar a la Luna

Stephen Altemus y Kam Ghaffarian los empresarios detrás de Intuitive Machines, la compañía que desarrolló el proyecto Odiseo

Proyecto Odiseo

El aterrizaje del módulo Odiseo, desarrollado por la compañía Intuitive Machines, marcó un hito histórico en el rubro de las misiones espaciales. Pues, además de ser el primer aterrizaje de una nave espacial fabricada en Estados Unidos en la luna, es el primero llevado a cabo por una empresa privada.

La misión espacial IM-1, es la primera operación de Servicio Comercial de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA. Cabe mencionar, en 2021, la agencia hizo un acuerdo con Intuitive Machines para que esta ejerciera como proveedora de tecnología para el programa CLPS. Dicho contrato, tuvo el propósito de encomendar, a empresas del sector privado, incluida Intuitive Machines, la tarea de construir módulos de aterrizaje robóticos para llegar a la luna. De forma que la NASA pudiera destinar sus recursos y tiempo en proyectos para llevar astronautas a la luna.

Esta misión IM-1 tiene diversos propósitos, uno de los más destacados es valuar el entorno lunar del polo sur de la luna. A su vez, este primer reconocimiento del sector, será utilizado para en un futuro enviar una misión tripulada. Tras la conferencia de prensa llevada a cabo entre miembros de la NASA y cofundadores de Intuitive Machines, sobre dicha misión, han surgido dudas en torno a quienes son estos personajes del sector privado y cuál es su trayectoria en el ámbito de las misiones espaciales.

Stephen Altemus, quien participara en dicha conferencia, es el cofundador, presidente y director ejecutivo de Intuitive Machines. Previo a fundar esta compañía, Altemus ejerció como director adjunto del Centro Espacial Johnson, de la NASA. Sin embargo, su experiencia en el sector se remonta a sus estudios profesionales.

Stephen Altemus, es licenciado en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Embry Riddle, donde actualmente es miembro de la Junta Asesora de Ingeniería. Además, cuenta con una maestría en Administración de Ingeniería por parte de la Universidad de Florida Central.

En 1989, Altemus se unió al Centro Espacial Kennedy y al Programa del Transbordador Espacial. En donde se desempeñó como director de reconstrucción del Columbia, luego de que este transbordador se perdiera en 2003. Posteriormente, fue director adjunto de ingeniería, donde coordinó y administró diversos programas y proyectos relacionados con vuelos espaciales tripulados. Su último cargo en el centro Espacial Johnson fue como director, en el cual permaneció desde 2006 hasta 2013.

Dada su trayectoria, Altemus ha sido galardonado con premios como Ingeniero Federal del Año y el Premio al Legado de Ingeniería del Centro Espacial Johnson. Además de ser director ejecutivo de Intuitive Machines, Altemus está a cargo de la subsidiaria, Intuitive Aviation. No obstante, aunque este ha desempeñado un papel de gran relevancia en Intuitive Machines, Kam Ghaffarian es considerado la mente maestra detrás de la primera empresa privada en llegar a la luna. Pues está detrás de varias empresas relacionadas con el sector espacial y energético de gran impacto mundial.

Ghaffarian comenzó su carrera empresarial en 1994, fundando Stinger Ghaffarian Technologies (SGT). La cual, ofrecía al Gobierno servicio de TI, ingeniería, aplicaciones científicas y operaciones de misión. Entre el 2000 y el 2010, SGT se convirtió en el segundo contratista de servicios de ingeniería más grande de la NASA. Centrándose principalmente en proporcionar apoyo para operaciones de ISS y entrenamiento de astronautas.

Durante 2009, el empresario creó X-energy, con el objetivo de encontrar energías limpias, seguras y asequibles. Posteriormente, en 2013, fundó Intuitive Machines, junto a Stepehen Altemus y Tim Crain. La cual se posicionó rápidamente como el principal proveedor de productos, servicios y tecnologías espaciales de Estados Unidos.

Así, en 2016, con el objetivo de avanzar en la comercialización del espacio, Ghaffarian creó Axiom Space. Empresa que se ha concentrado en desarrollar la primera estación espacial comercial del mundo. Y la cual busca convertirse en la primera empresa privada en lanzar misiones privadas de astronautas a la Estación Espacial Internacional. Por todo ello, Ghaffarian es reconocido como un empresario que ha revolucionado el sector aeroespacial y las industrias relacionadas con este.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 3

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading