Safeteen First: El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Reckitt y México Vivo en alianza para transformar la educación sobre salud sexual en México

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ,la Fundación de México Vivo y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), unen esfuerzos  para impulsar la iniciativa “Con EIS, sí confío – Safeteen First”. Una alianza multisectorial para brindar acceso a educación integral en sexualidad (EIS) y a la salud sexual a más de 2 millones de adolescentes y jóvenes en dos años, que viven en comunidades en vulnerabilidad en México.

Reckitt, la Fundación México Vivo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), presentaron “Con EIS, sí confío – Safeteen First”, una iniciativa que tiene como objetivo prioritario fomentar la Educación Integral en Sexualidad (EIS) durante la adolescencia, y que impactará a más de 20,000 jóvenes de México cada año, que viven en comunidades vulnerables.

Esto se logrará a través de ferias de educación interactiva y actividades comunitarias, en municipios clave; así como con plataformas en línea y recursos multimedia, para brindar acceso a servicios y consejería las 24 horas de los 7 días de la semana.

“La inversión de más de 20 millones de pesos, equivalente a 1 millón de libras para Safeteen First, refleja nuestro firme compromiso de empoderar a la juventud mexicana. Estamos uniendo esfuerzos con México Vivo, el UNFPA y la FEMESS para construir un futuro donde la educación integral en sexualidad, sea accesible y contribuya a la prevención de embarazos en este grupo vulnerable”, destacó David Romero, General Manager para México y Centroamérica en Reckitt.

Con la iniciativa presentada en un evento en el museo Rufino Tamayo, se busca desde la prevención de embarazos no deseados, hasta la promoción de relaciones saludables; además, aborda temas cruciales como el autoconocimiento, el respeto a la diversidad y las habilidades de comunicación. De esta forma, se pretende empoderar a adolescentes, para tomar decisiones informadas y conscientes sobre su salud sexual.

Por su parte, H. Rodrigo Moheno, Director General y Fundador de la Fundación México Vivo y Presidente de FEMESS, compartió su perspectiva como representante de una asociación cuya misión es unir esfuerzos para que la población vivamos la sexualidad con salud y poder de decisión: Safeteen First representa un paso clave hacia la creación de oportunidades para adolescentes y jóvenes en México. Trabajamos con grandes aliados para brindarles las herramientas necesarias y contribuir a la transformación positiva de sus vidas.

La educación sexual que se brindará a través de la iniciativa Safeteen First será inclusiva, basada en evidencia y adaptada a las necesidades de adolescentes, además, involucrará a cuidadores y comunidades para crear entornos de apoyo y confianza.

Al respecto Alanna Armitage, Representante para el UNFPA en México y Directora para Cuba y República Dominicana, señaló que “el embarazo en adolescentes es un gran reto no sólo para México, sino a nivel mundial y para nuestra región de América Latina y el Caribe. Uno de cada 5 partos en esta región corresponde a mujeres menores de 20 años.

Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte en niñas y adolescentes. Además, quienes han sido madres adolescentes tienen un logro educativo menor, perciben ingresos inferiores, tienen trabajos en condiciones más precarias y muestran mayores niveles de desempleo”.

Subrayó la relevancia global de esta iniciativa: “La EIS no sólo previene embarazos a temprana edad, sino promueve una visión positiva de la sexualidad, que permita vivir la vida sexual de manera responsable y sin riesgos. La iniciativa que hoy impulsamos está enfocada a sumarnos a los esfuerzos del Gobierno de México en este sentido”.

Es crucial que la educación sexual sea inclusiva, basada en evidencia y adaptada a las necesidades de los adolescentes, involucrando a padres, cuidadores y comunidades para crear un entorno de apoyo. Reckitt, México Vivo, UNFPA y FEMESS están comprometidos con la transformación positiva de la realidad de los adolescentes en México.

Acerca del Fondo de Población de las Naciones Unidas
El Fondo de Población de las Naciones Unidas, es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. UNFPA contribuye a un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Acerca de Reckitt Group
Reckitt existe para proteger, sanar y nutrir en la búsqueda incansable de un mundo más limpio y saludable. Creemos que el acceso a la higiene, el bienestar y la nutrición de calidad es un derecho, no un privilegio. Reckitt es la empresa detrás de algunas de las marcas de consumo más queridas y confiables del mundo en higiene, salud y nutrición, incluyendo Enfamil®, Chocomilk®, Cal-C-TOSE®, Lysol®, Brasso®, Tempra®, Picot®, Sico®, Durex®, Veet®, Harpic®, Finish®, Vanish®, Airwick® y muchas más.

Cada día, más de 20 millones de productos Reckitt se compran en todo el mundo. Siempre ponemos a los consumidores y a las personas en primer lugar, buscamos nuevas oportunidades, sobresalimos en todo lo que hacemos y construimos un éxito compartido con todos nuestros socios. Nuestro objetivo es hacer lo correcto, siempre.

Somos un equipo global diverso de más de 43.000 empleados. Utilizamos nuestra energía colectiva para satisfacer nuestras ambiciones de marcas con propósito, un planeta más saludable y una sociedad más justa. Obtenga más información o póngase en contacto con nosotros en www.reckitt.com
* Reckitt es el nombre comercial del grupo de empresas reckitt benckiser

Acerca de Fundación México Vivo
Fundación Unidos por un México Vivo, A.C., es una asociación civil conformada por más de 50 colaboradores, que desde 2003 trabaja y une esfuerzos para que la población en México vivamos la sexualidad con salud y poder de decisión.

El trabajo de México Vivo en el ámbito de la salud sexual está relacionado con aspectos más amplios del bien común y marcadores específicos de bienestar social, sus diferentes programas apuntan al alcance de 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de alianzas de alto impacto multisectoriales, innovadoras herramientas digitales y un alto nivel en atención personalizada llegando a personas adolescentes, jóvenes y adultas en todo el país.

Para ello, proveen herramientas educativas, información y servicios que permitan a la ciudadanía elegir, prevenir, detectar y atenderse oportunamente. Mejorando así la calidad de vida individual, familiar y social con inclusión, equidad, respeto, salud, amor y arte.

Conoce más sobre los programas y servicios de México Vivo en:
www.mexicovivo.org  | https://paress2030.org/ | www.hablemosdesexo.com |

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 9

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading