Iniciativa para salvar los bosques andinos en siete países es galardonada como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de la ONU

Acción Andina es un movimiento social que se propone salvar los bosques altoandinos, bosques que albergan una sexta parte de toda la vida vegetal del planeta. El movimiento, que ha superado un punto muerto a la hora conciliar la protección de un ecosistema crítico y la promoción de la restauración de la naturaleza liderada por la comunidad, ha sido galardonado hoy como uno de las siete Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, es elegible para recibir apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas.

Acción Andina es la primera iniciativa plurinacional a gran escala encaminada a restaurar los bosques de altura en cinco países andinos de América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, con planes de extenderse a Colombia y Venezuela. Una región que es zona crítica para la biodiversidad pues alberga unas 45.000 especies de plantas y miles de especies de aves, reptiles y anfibios.

Los premios Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial constituyen parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

Estos galardones rinden homenaje a las iniciativas más destacadas en el cumplimiento de los compromisos mundiales dirigidos a restaurar mil millones de hectáreas, una superficie mayor que la de China. El premio a Acción Andina fue anunciado por la Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, filántropa y supermodelo, Gisele Bündchen.

Desde 2018, Acción Andina ha permitido la puesta en marcha de 22 proyectos, involucrando a 25.000 personas para restaurar cerca de 5.000 hectáreas de bosques andinos y proteger más de 11.250 hectáreas de bosques existentes.

Más de 200 comunidades locales se han visto beneficiadas por el aumento de las oportunidades económicas gracias a la reforestación y la protección de los bosques, las nuevas microempresas comunitarias, el acceso a servicios de atención médica, los sistemas de captación de agua, las cocinas de barro de combustión más limpia y los paneles solares, asimismo, se les ha garantizado a las comunidades locales la titularidad de las tierras.

La iniciativa aspira a movilizar nuevos apoyos para lograr un objetivo de financiación de entre 10 y 15 millones de dólares en los próximos tres años y, posteriormente, 100 millones de dólares de aquí a 2030. Esta sería la suma requerida para proteger y restaurar un millón de hectáreas, una superficie forestal 50 veces el tamaño de Buenos Aires, al tiempo todo ello crearía puestos de trabajo a lo largo del proceso.

“Puede que se necesite una sola motosierra para talar un bosque, pero se necesita una comunidad para restaurarlo y mantenerlo”, señaló Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “Al reunir a la gente y utilizar tanto los valores indígenas como los métodos científicos, Acción Andina está ayudando a recuperar las fuentes naturales de agua, crear puestos de trabajo y apoyar a las comunidades para que sigan creciendo con mayor fortaleza”.

La iniciativa procedente de la cordillera de los Andes fue en sus inicios encabezada por el líder Indígena peruano, Constantino (Tino) Aucca Chutas, Presidente de ECOAN y Cofundador de Acción Andina, quien fue laureado en 2022 como Campeón de la Tierra del PNUMA. Su labor se basa en los antiguos principios incas Ayni y Minka, que encarnan un profundo compromiso de trabajar juntos por el bien común.

“Acción Andina plantará millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, para asegurar el agua, los paisajes y proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura. Las comunidades locales y autóctonas lo exigen y el planeta lo merece. Es hora de ser parte de la solución y no solo espectadores ante la crisis global del cambio climático y la naturaleza”, manifestó Constantino Aucca.

Florent Kaiser, Consejero Delegado de Global Forest Generation y Cofundador de Acción Andina, declaró: “Debemos llevar este espíritu impulsado por la comunidad a nivel mundial y trabajar para unir a los miles de millones de personas de comunidades, empresas, inversionistas, gobiernos y la sociedad en general en un movimiento colosal que actúe con el objetivo de proteger y restaurar los ecosistemas durante las décadas y siglos que serán necesarios para sanar juntos los sistemas vitales de nuestro planeta”.

Ahora reconocida como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de las Naciones Unidas, Acción Andina se destaca como uno de los mejores ejemplos insignia de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo en cualquier país o región, encarnando los 10 Principios de Restauración del Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El anuncio de las siete nuevas Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial se llevó a cabo justo antes de la inauguración del Sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), que se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2024. La Asamblea convoca a los ministerios de Medio Ambiente de todo el mundo en Nairobi (Kenya) con el objetivo común de hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación y los desechos.

Acerca del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

La Asamblea General de la ONU proclamó el período de 2021 a 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. El Decenio, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con el apoyo de las organizaciones asociadas, está diseñado para prevenir, detener y revertir la pérdida y degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

Su objetivo es devolver la vida a miles de millones de hectáreas, mediante la protección de ecosistemas terrestres y acuáticos. El Decenio de las Naciones Unidas constituye un llamamiento para la acción global que reúne el apoyo político, la investigación científica y el músculo financiero para multiplicar exponencialmente la restauración.

Acerca de las Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de la ONU

Los países se han comprometido a restaurar 1.000 millones de hectáreas, una superficie mayor que la de China, como parte de sus compromisos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, las metas de Aichi en favor de la biodiversidad, la Neutralización de la Degradación de las Tierras y el Desafío de Bonn. Sin embargo, del progreso o calidad de esta restauración se sabe poco.

Mediante los reconocimientos de Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial, el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas otorga este galardón a fin de rendir homenaje a ejemplos de referencia en materia de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo que pongan en práctica los 10 Principios de Restauración del Decenio de las Naciones Unidas en cualquier país o región.

El progreso de las Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial será monitoreado de manera transparente por conducto su Marco para el Monitoreo de la Restauración de los Ecosistemas; el Marco constituye una plataforma del Decenio de las Naciones Unidas dirigida a proporcionar un seguimiento periódico de los esfuerzos mundiales de restauración.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la máxima voz mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Acerca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todas las personas y garantizar que todas dispongan de acceso constante a suficientes alimentos de alta calidad para llevar una vida activa y sana. La FAO, que cuenta con más de 194 Estados – miembros, interviene en más de 130 países de todo el mundo.

Acerca de Acción Andina

Acción Andina fue cofundada por la organización conservacionista sin ánimo de lucro Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) del Perú y la organización conservacionista sin ánimo de lucro Global Forest Generation (GFG) de los Estados Unidos de América, con la misión de crear y desarrollar alianzas de restauración de ecosistemas a gran escala con líderes y comunidades locales, alianzas esenciales para la resiliencia climática y la protección de la biodiversidad, el agua y los medios de vida. El GFG identificó que la falta de liderazgo local suficiente y de apoyo a largo plazo eran las principales razones por las que el mundo no está consiguiendo restaurar y proteger de manera colectiva los ecosistemas más vulnerables e importantes de la Tierra.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 7

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading