SEFOTUR, UNESCO, Co’ox Mayab y Airbnb presentan programa para fortalecer el turismo rural comunitario en Yucatán

La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), la UNESCO en México, Airbnb y la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co’ox Mayab lanzaron el programa de “Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán”, para promover una distribución más justa de los beneficios del turismo mediante un esquema rural comunitario, al fortalecer las capacidades de comunidades locales en gestión del patrimonio, sostenibilidad y desarrollo de recorridos y actividades turísticas auténticas.

Cabe destacar que es la primera vez que se lleva a cabo este Programa en México y que Yucatán fue elegido como el primer destino para desarrollar esta iniciativa, beneficiando directamente a los grupos, cooperativas turísticas, colectivos y empresas familiares de base comunitaria, capacitándolas en materia de patrimonio cultural y natural, turismo comunitario, así como promoción y desarrollo de productos turísticos sostenibles. 

A diferencia del turismo convencional, el comunitario es liderado y gestionado por las personas de la localidad quienes mediante formas de propiedad colectiva, aprovechan el turismo para garantizar una retribución directa, por lo que no sólo una persona o grupo es la autora y principal beneficiada por los recorridos o experiencias, ni tampoco se limita a la recepción de turistas, sino también se destina a residentes destacando su cultura y entorno natural. 

En este enfoque centrado en la comunidad, son los residentes locales quienes lideran y gestionan todas las actividades, asegurando que los beneficios económicos se distribuyan equitativamente dentro de la comunidad. Más allá de atraer a visitantes, el turismo comunitario también enriquece la vida de los residentes al celebrar y resaltar su propia cultura y entorno natural. Estas Experiencias son más que simples actividades turísticas; representan inmersiones en la vida, la cultura y el patrimonio local.

Han sido creadas por la comunidad para ser respetuosas con la identidad cultural y alineadas con los valores históricos y sociales de la zona donde se llevan a cabo. Yucatán es un destino con una gran riqueza en turismo rural y comunitario, en las seis diferentes regiones turísticas se encuentra una importante cantidad de cooperativas, sociedades, colectivos y demás empresas familiares de comunidades mayas desarrollando productos y experiencias turísticas que pueden ser altamente valorados por los turistas nacionales y extranjeros, por su autenticidad y sencillez, por lo que proyectos de esta naturaleza ayudan a aportar conocimientos y bases tecnológicas para potencializar su promoción e incrementar el número de visitas, que a su vez genere más y mayores beneficios.

“Como Co’ox Mayab hemos trabajado para promover un turismo solidario y responsable con las comunidades locales y el medio ambiente. Nuestra iniciativa nace de un esfuerzo colectivo entre las cooperativas, la academia y la sociedad civil, por construir otras formas de hacer turismo. A pesar de los logros alcanzados, la comercialización continúa siendo uno de los grandes retos de nuestro sector, sobre todo por la creciente competencia. De ahí la relevancia de esta colaboración para impulsar nuestras actividades y continuar mejorando la economía de nuestras familias y comunidades”, señaló el presidente de Co’ox Mayab, Mario Tuz May. 

Este proyecto da seguimiento a la alianza entre la UNESCO y Airbnb para identificar los elementos que permitan construir esquemas de turismo responsable que faciliten, a su vez, una distribución equitativa de sus beneficios, desde y con la participación directa de las comunidades receptoras, que transiten del turismo de entretenimiento a uno de mayor cooperación, de entendimiento mutuo e intercultural. 

“En Yucatán nos encontramos muy contentos de que una vez más podamos aprovechar la tecnología como una herramienta de desarrollo turístico sostenible e incluyente, ya que una realidad, como lo es la existencia de las plataformas digitales se puede utilizar en beneficio de promover y llevar desarrollo turístico descentralizado a quienes más lo necesitan”, comentó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch. 

En el corazón del programa están sus sesiones de formación práctica y teórica, que abarcan desde la identificación y gestión del patrimonio cultural y natural, así como la creación de actividades y recorridos turísticos, a los cuales Airbnb llama Experiencias, y el uso de tecnologías para su promoción. “Airbnb valora las experiencias genuinas que ofrecen las comunidades mayas.

Las herramientas tecnológicas facilitan el acceso a la riqueza multicultural del turismo rural comunitario, especialmente en las comunidades mayas, donde se puede aprender directamente de sus rituales y su cotidianidad.

Es una forma de viajar que beneficia tanto a los visitantes como a las comunidades anfitrionas, creando un círculo virtuoso de aprendizaje y enriquecimiento mutuo.” explicó Alejandra Cors , Coordinadora de Alianzas para Airbnb La SEFOTUR y Airbnb han estado trabajando juntos desde 2018 para promover el turismo sostenible en la región.

Por su parte, en 2021, la UNESCO y el Gobierno de Yucatán firmaron un acuerdo de colaboración para promover el turismo cultural y sostenible con un enfoque en los derechos humanos y los derechos culturales, a través de la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, la diversidad de las expresiones culturales y la gestión responsable de la biodiversidad. 

“Con una planificación y gobernanza adecuadas que permita a las propias comunidades gestionar sus valores sociales, culturales, naturales y simbólicos, el turismo puede contribuir a mejorar su calidad de vida, generar oportunidades dignas de empleo, a la par de preservar y promover su patrimonio cultural”, comentó Andrés Morales, Representante de la UNESCO en México. 

En 2022, la colaboración entre Airbnb y la Oficina de la UNESCO en México se ha enfocado en impulsar el turismo rural comunitario en Yucatán, una región rica en patrimonio cultural y natural. La alianza tiene un interés particular en fortalecer el papel de las comunidades mayas, herederas de una cultura milenaria, en el desarrollo turístico sostenible de la región.

El objetivo es proporcionar una plataforma que permita a las comunidades brindar experiencias auténticas que no solo generen beneficios económicos para estas comunidades, sino que también pongan de relieve y protejan el vasto patrimonio cultural y natural de Yucatán.

Esta iniciativa busca empoderar a las comunidades locales para ser los verdaderos custodios y narradores de su rica cultura y entorno. 

Esta iniciativa ya cuenta con tres proyectos piloto: 

“Sabores del Mayab: Descubre la gastronomía yucateca en Tekit”

La cooperativa Ya’ax Tekit invita a viajeros curiosos a aprender y degustar la gastronomía yucateca mientras conocen el estilo de vida local. Durante la visita Ana y Martha llevan a los viajeros a un mercado local a comprar ingredientes esenciales para preparar platillos típicos de la región como pollo pibil, escabeche, sikil pak, entre otros. También conocerán la diversidad de plantas y animales en el solar de sus hogares. Asimismo degustarán miel fresca de una colmena de abejas meliponas. Finalmente, pondrán sus habilidades culinarias a prueba al preparar sus propias tortillas a mano en un fogón tradicional. 

“Magia de Maní: Un Viaje al Corazón de la Tradición Meliponaria con Eliza”

En este recorrido el viajero podrá conocer el espacio de cultivo de la abeja melipona y con mucha suerte podrá conocer una abeja reina y degustar la rica miel pura ancestral y medicinal melipona. La esencia de esta experiencia, liderada por mujeres mayas contemporáneas, es la ceremonia ancestral en idioma maya utilizando los elementos de la miel en un entorno natural invocando los cuatro puntos cardinales. 

“De la milpa al turismo:  Conoce el pueblo maya de Ek Balam”

En la tranquila comunidad de Ek Balam se encuentra la cooperativa Unajil Ek Balam, la cual da la bienvenida al viajero para conocer la vida cotidiana del pueblo, por medio de un recorrido a pie por sus calles y visitando hogares de la comunidad. Durante el recorrido podrás participar en talleres para realizar actividades locales como: el urdido de hamaca, la elaboración de tortillas a mano y el bordado. 

Estos proyectos son un ejemplo de las experiencias modelo que el programa tiene en reserva. Todas las organizaciones participantes se han comprometido a posicionar a Yucatán como un pionero en turismo comunitario, ético y sostenible, manteniendo y amplificando la autenticidad de sus riquezas culturales y naturales. 

La invitación para los participantes en esta iniciativa se lanzará el 18 de septiembre de 2023 y se recibirán aplicaciones hasta el 4 de octubre. Las sesiones informativas comienzan el 11 de octubre y se llevarán a cabo entre octubre y noviembre a través de 7 sesiones de 10 horas en total. Se espera que las experiencias estén listas entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Este programa es una oportunidad única para grupos, cooperativas, y empresas familiares que deseen fortalecer sus capacidades en el sector turístico de manera sostenible y comunitaria. Las comunidades ofrecerán estas experiencias a través de la plataforma Airbnb.
 
Acerca de Airbnb

Airbnb nació en el 2007 cuando dos anfitriones recibieron en su casa de San Francisco a tres huéspedes y desde entonces ha crecido a más de 4 millones de anfitriones que han recibido a más de 1500 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen tanto estadías como experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectarse con las comunidades de una forma más auténtica. 

Acerca de CO’OX MAYAB

Co’ox Mayab (en español vamos al mayab) es una unión de cooperativas de turismo comunitario en Yucatán comprometidas con la construcción de otras formas de turismo. Un turismo más responsable, justo, solidario y consciente, con el medio ambiente y las comunidades anfitrionas. Con esta idea en mente, organizamos viajes que combinan actividades en la naturaleza, visita a zonas arqueológicas, ciudades históricas y recorridos comunitarios; los cuales priorizan los servicios de cooperativas locales. De esta manera, al viajar con Co’ox Mayab participas en fortalecer las economías locales, apoyar proyectos de conservación ambiental y aportar al bienestar de nuestras comunidades. 

Acerca de la UNESCO

La UNESCO es la agencia especializada de la ONU para la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. En el sector cultural y mediante sus seis convenciones culturales, la UNESCO promueve la integración de la cultura como factor de paz, desarrollo económico inclusivo, cohesión social y manejo sostenible de la biodiversidad, además del ejercicio de los derechos culturales y la igualdad de género, por mencionar algunos ejemplos. Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 12 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la UNESCO impulsa la elaboración y puesta en práctica de políticas encaminadas a fomentar un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading