Noruega + bacalao, lo que (tal vez) no sabías de este país y su emblemático pescado

Seguramente sabes que el bacalao más reconocido del mundo es el de Noruega; de hecho, de acuerdo con una encuesta del Norwegian Seafood Council, una de las organizaciones de productos del mar más grandes del mundo, 54% de los mexicanos reconocen este país como el origen del bacalao que llega a México.

Y seguramente relacionas a Noruega con palabras y conceptos como Ártico, vikingos, auroras boreales, noches polares, bacalao a la vizcaína, etc., pero hay muchos datos y curiosidades que probablemente no conozcas ni del país nórdico ni del exquisito pescado que envían a nuestro país en un viaje de casi 9,000 kilómetros. Aquí te compartimos algunas de esas curiosidades.

¿El origen importa? ¡El origen importa!

Los noruegos pescan bacalao en fiordos y aguas abiertas desde la Edad de Piedra. Y desde la época vikinga, han exportado al mundo productos elaborados con sus abundantes poblaciones de bacalao. Si bien los métodos y la tecnología han cambiado significativamente a lo largo de los años, el respeto por el pescado no ha cambiado. La excelente calidad del bacalao noruego se debe a que está significativamente determinado por el medio ambiente y las aguas noruegas que ofrecen condiciones únicas para que el bacalao sea verdaderamente superior.

Producción artesanal

El proceso de producción es bastante simple y no hay muchos ingredientes, pero producir bacalao noruego de alta calidad no es sencillo, es obra de la artesanía noruega. Empezar con el producto perfecto es fundamental. Luego hay que trabajarlo a lo largo del tiempo con mucho cuidado. Para producirlo, el bacalao se corta y se coloca en su característica forma triangular. Luego se sala. La sal desplaza el agua del bacalao, por lo que el producto terminado contiene una gran cantidad de sal. Después de lavar la sal, el bacalao noruego se coloca sobre paletas de madera y se traslada a una instalación de secado donde la temperatura, el aire y la humedad se controlan manualmente. Aquí es donde el pescado madura con el tiempo.

Skrei, el mítico bacalao noruego

Los noruegos están orgullosos de presumir que el mejor bacalao del mundo es el bacalao conocido como skrei, que vive en el extremo norte del mar de Barents, muy cerca del Polo Norte. Cada año, los skrei pasan por un ritual verdaderamente sorprendente: a mediados de noviembre todos los miembros maduros de la población inician un largo viaje hacia el sur para llegar a sus zonas de desove en la costa noruega. En los próximos dos o tres meses, el skrei recorrerá mil kilómetros. El resultado es que cuando el skrei llega a Noruega, es el bacalao más sano, fuerte y magro del mundo.

El túnel de carretera más largo del mundo

El túnel Lærdal, en Noruega, es el más largo del mundo, con una longitud de 24.5 km. Su construcción costó mil millones de coronas noruegas (aproximadamente 110 millones de dólares), y conecta las comunidades de Lærdal y Aurland. Conducir por este túnel es una experiencia llena de contrastes, pues permite detenerse junto al fiordo en Flåm y volver atravesando la impresionante llanura de Aurlandsfjellet por la conocida Carretera de las Nieves. Gran parte de las islas y territorio continental de Noruega están conectados por un sistema de túneles que facilita, entre otras cosas, el desarrollo de la industria pesquera y del bacalao.

¿Una historia de vikingos?

Noruega tiene una historia interesante. Ha habido personas habitando esas tierras desde el año 9,000 a. C., especialmente en el norte. Pero la mayoría de la gente relaciona Noruega con su época vikinga, del siglo VIII al X d.C. Durante esta época los marinos vikingos atacaron y colonizaron Europa y el Atlántico, desde las Islas Británicas hasta Islandia. Oficialmente Noruega se fundó en el año 872 y a menudo ha formado parte de territorios más grandes con Dinamarca (1537-1814) y/o Suecia (1814-1905). Importantes resaltar: los vikingos no habrían sobrevivido sin la ayuda del bacalao, pues la vitamina D que aporta es una de las vitaminas básicas necesarias para que el cuerpo humano se desarrolle correctamente. Una sola ración de este pescado tiene suficiente vitamina D para las necesidades de todo un mes, por eso lo vikingos fueron tan fuertes y saludables.

Una larguísima línea costera

Aunque Noruega no está ni cerca de figurar entre los países más grandes del mundo, con un territorio de aproximadamente 320 mil Km2 (México tiene casi 2 millones de Km2), tiene la segunda línea costera más larga del mundo, sólo detrás de Canadá, con cerca de 103 mil kilómetros de longitud.

Aunque es importante mencionar que nadie sabe con certeza qué tan larga es la costa de Noruega. La observación de que la costa de una masa terrestre no tiene una longitud bien definida se conoce como “paradoja de la costa”. Debido a la naturaleza fractal de una línea costera, sólo puedes definir su longitud utilizando unidades de una longitud específica. Cuando la longitud de la unidad difiere, la longitud total difiere, y la diferencia puede ser enorme.

Las cervecería más al norte del mundo

Macks Ølbryggeri es la cervecería más septentrional del mundo. Fue fundada en 1877 por Ludwig Markus Mack, y es la cuarta cervecería más grande del país. La producción principal se encuentra en Nordkjosbotn, aproximadamente a 70 km de Tromsø.

Un tip: en algunos países de Europa es sumamente popular el platillo conocido como Fish & Chips, que consiste en una sencilla preparación de pescado rebosado (que tradicionalmente son diferentes variantes de bacalao) y papas fritas, y cuyo acompañamiento ideal es una exquisita cerveza helada. ¡Pruébalo, es una exquisita combinación!

Cortadora de queso: invención noruega

¡De nada, mundo!, dicen los noruegos. La cortadora de queso fue inventada hacia 1925 por un hombre llamado Thor Bjørklund y ¡vaya que ha servido!, pues se ha convertido en un elemento básico de todas las cocinas escandinavas y del mundo. Thor quería encontrar una manera más sencilla de cortar el queso, e inventó un utensilio que también sirve para pelar papas, espárragos, zanahorias y pepinos.

¿Tienes una cortadora de queso? Entonces no puedes dejar de preparar un exquisito lomo de bacalao gratinado al horno con el queso que más te guste. Lo increíble es que la versatilidad del bacalao y del queso te permitirán probar tantas recetas como quieras, con diversas especias, vegetales e ingredientes.

*****

Sobre Norwegian Seafood Council

Norwegian Seafood Council (NSC) es una empresa pública propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca. El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca nombra la junta directiva de NSC por un período de 2 años. La industria pesquera noruega financia las actividades del Consejo a través de tarifas que se cobran a todas las exportaciones de productos pesqueros noruegos. El Norwegian Seafood Council tiene como objetivo aumentar el valor de los recursos pesqueros noruegos. Hacemos esto a través de conocimientos de mercado, desarrollo de mercado, gestión de riesgo de mercado y gestión de riesgo de reputación en mercados selectos de todo el mundo.

Nuestra oficina central se encuentra en Tromsø, Noruega, y tenemos representantes en Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres), Alemania (Hamburgo), Francia (París), España (Madrid), Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Brasil (Río de Janeiro), Japón (Tokio), Tailandia (Bangkok), China (Shanghai) y Estados Unidos (Boston). Además, trabajamos para identificar oportunidades para los productos del mar noruegos en mercados nuevos y establecidos. NSC es la autoridad de aprobación para los exportadores de productos del mar noruegos. El Consejo también actúa como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca en asuntos relacionados con la exportación y el comercio de productos del mar.

Conoce más en nuestra página web.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 2

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading