Tendencias alimentarias respaldadas por dietistas que deberías probar en 2024

Estimated read time 6 min read

El pescado criado de forma sostenible y capturado en estado salvaje está a la alza, ya que muchos consumidores buscan productos de mayor calidad como el bacalao y el salmón

Cada año abundan en los medios de comunicación y en las redes sociales nuevas tendencias dietéticas y alimentarias, sin embargo, es importante recalcar que el seguimiento de un plan de alimentación debe ser personalizado y basado en las necesidades y expectativas de cada persona respecto a su salud y objetivos. 

A principios de año, múltiples medios de comunicación y organizaciones derivadas a la nutrición y salud de todo el mundo publican rankings sobre las Mejores Dietas en General. Entre ellas se mencionan las Mejores Dietas para la Diabetes, las Mejores Dietas Cardiosaludables, las Dietas más Fáciles de Seguir, las Mejores Dietas para la Salud de Huesos y Articulaciones, las Mejores Dietas para Familias y las Mejores Dietas para Comer Sano entre otras como DASH, Keto, Mediterránea o Paleo por nombrar sólo algunas. El exceso de información que recibimos sobre ellas puede resultar abrumador y que incluso nos desalienten de comer saludablemente ante tanta confusión. Sin embargo, no hay por qué agobiarse con complicaciones. A continuación te contamos qué tendencias son más fáciles, seguras y sostenibles en el tiempo.

¡Más Pescado!

Dos raciones semanales de pescados como el bacalao, el salmón, el arenque, las sardinas y el atún son imprescindibles en una dieta saludable, sobre todo si te gusta la mediterránea por su alto contenido en ácidos grasos saludables omega-3, un aspecto clave clave para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.  El bacalao es uno de los pescados blancos con más propiedades nutritivas. No obstante, es importante que consumas el auténtico bacalao noruego para asegurarte de que es sostenible y  que cuenta con todos los beneficios que mencionamos. El consejo del Norwegian Seafood Council es que compruebes la etiqueta y el logotipo para asegurarte de que estás adquiriendo el pescado certificado, ya que hoy en día hay mucho bacalao falso (otras especies) en algunas tiendas.

El bacalao es un pescado con un aporte energético moderado, sin embargo, destaca por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Al mismo tiempo, al ser un pescado blanco, apenas contiene grasa. Por ello, es un alimento recomendado entre deportistas y personas que siguen dietas destinadas a combatir la obesidad .Otro de sus puntos fuertes es el potasio que contiene, necesario para una buena actividad del sistema nervioso. Asimismo, el fósforo presente en el bacalao ayuda a mantener sano nuestro cerebro y es esencial para los niños en edad de crecimiento.

Apuesta por alimentos sostenibles

Los productos del mar sostenibles y capturados en estado salvaje están a la  alza ya que muchos consumidores buscan productos de mayor calidad. Elegir salmón,  bacalao o róbalo capturados en estado salvaje o criados de forma sostenible son ejemplos de los productos del mar sostenibles en primera línea.

Los alimentos de origen y producción sostenibles han cobrado un gran impulso y las predicciones dicen que seguirán siéndolo en 2024. Desde los productos del mar de origen sostenible hasta las opciones basadas en plantas, hay muchas maneras de apoyar tanto tu salud como la del planeta.

Come intuitivamente

Durante la pandemia, se ha producido un aumento de los casos de trastornos alimenticios en los servicios de urgencias entre 2019 y 2023 en todo el mundo. La alimentación intuitiva y un enfoque no dietético se han vuelto tendencias más populares entre los consumidores en los últimos años.

Esperamos que esta tendencia continúe en 2024 a medida que las personas busquen ayuda para  conductas alimentarias desordenadas o que pueden ser dañinas.

Con el auge de la alimentación intuitiva, la gente se aleja de las dietas e intenta encontrar una forma equilibrada de comer. Sabemos que años de dieta tienen un efecto directo en la salud menta y en ocasiones el propio metabolismo e incluso pueden crear una relación desordenada con la comida. Buscar ayuda y trabajar por una relación positiva con la comida es una tendencia que debemos apoyar.

Incorpora platillos multiculturales

Muchos dietistas han expresado  la necesidad de que haya representación de alimentos y recetas de todos los orígenes. La búsqueda de alimentos culturalmente diversos sigue siendo una tendencia, esto puede brindar la oportunidad de aumentar la diversidad dietética mediante nuevos tipos de recetas saludables.

El bacalao es una excelente opción que no tiene por qué cocinarse de forma complicada y puede consumirse con mas frecuencia. El bacalaoen Noruega es un producto que incorporado a su dieta con frecuencia y se cocinan de diversas maneras, ya que el bacalao es mucho más que a la vizcaína. 

En México este pescado se consume sobre todo en las temporada decembrina, pero es una excelente opción en cualquier momento del año. También, las verduras de raíz o las legumbres, e incorporar más hierbas y especias, que están llenas de polifenoles que actúan como antioxidantes y alimentan nuestra microbiota intestinal. 

***

Sobre Norwegian Seafood Council

Norwegian Seafood Council (NSC) es una empresa pública propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca. El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca nombra la junta directiva de NSC por un período de 2 años. La industria pesquera noruega financia las actividades del Consejo a través de tarifas que se cobran a todas las exportaciones de productos pesqueros noruegos. El Norwegian Seafood Council tiene como objetivo aumentar el valor de los recursos pesqueros noruegos. Hacemos esto a través de conocimientos de mercado, desarrollo de mercado, gestión de riesgo de mercado y gestión de riesgo de reputación en mercados selectos de todo el mundo. Nuestra oficina central se encuentra en Tromsø, Noruega, y tenemos representantes en Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres), Alemania (Hamburgo), Francia (París), España (Madrid), Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Brasil (Río de Janeiro), Japón (Tokio), Tailandia (Bangkok), China (Shanghai) y Estados Unidos (Boston). Además, trabajamos para identificar oportunidades para los productos del mar noruegos en mercados nuevos y establecidos. NSC es la autoridad de aprobación para los exportadores de productos del mar noruegos. El Consejo también actúa como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca en asuntos relacionados con la exportación y el comercio de productos del mar.

Conoce más en nuestra página web.

DIMENSION TOTAL
Sigueme
DIMENSION TOTAL http://dimensiontotal.com

Medio de comunicación/noticias
Noticias | Prensa Internacional | Entrevistas | Publicidad.

You May Also Like

More From Author

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments