Hábitos para cuidar la salud en temporadas navideñas

Durante las fiestas navideñas la actividad física es esencial para el cuidado de la salud física

La temporada navideña trae consigo el aumento en la ingesta de alimentos poco saludables, falta de tiempo para realizar actividad física y un aumento en actividades y situaciones que pueden favorecer el estrés. Esto suele interrumpir rutinas y hábitos saludables, sin embargo, disfrutar de las festividades no está peleado con cuidar de la salud. Kari Kooi, nutriólogo del Hospital Houston Methodist, compartió con NotiPress algunas recomendaciones para mantener un régimen alimenticio y hábitos saludables durante la época navideña, sin dejar de lado el espíritu festivo.

El primer factor que se debe evitar es comer en exceso, ceder ante un capricho no implica perder control sobre la cantidad de carbohidratos que se ingieren. Así, Kooi explica, “limitar los carbohidratos a una cuarta parte de tu plato y comer primero, proteínas y verduras, propicia la sensación de saciedad por más tiempo”. A su vez, comer a un ritmo relajado, aumenta las probabilidades de frenar la ingesta de alimentos cuando se esté satisfecho.

Ahora, en segundo lugar, es importante priorizar la conversación y tiempo de calidad con familiares y amigos, no obstante, esto no conlleva la obligación de comer en exceso y beber. La tercera recomendación se trata de dormir lo suficiente, pues esto ayuda a mejorar el control de los impulsos sobre la elección de alimentos, disminuyendo los antojos.

Referente a esto, los compromisos y compras navideñas suelen acotar el tiempo dedicado a la actividad física y esta es esencial para el cuidado de la salud. Por ello, Kooi refiere, “hacer ejercicio durante vacaciones es un desafío, sin embargo, se puede hacer, destinando períodos de 30 minutos efectivos de actividad física al día”. Asociado con esto, Kristin Salinas, entrenadora atlética de Hospital Houston Methodist, detalla, el entrenamiento efectivo es aquel donde por cierto período de tiempo se alcanza la frecuencia cardíaca objetiva, es decir, entre el 50 y 85% de la frecuencia cardíaca máxima.

Para calcular este indicador basta con restar el dígito correspondiente a la edad a la cifra 220. Por ejemplo, la zona de frecuencia cardíaca objetiva de una persona de 40 años es de 90 a 153 latidos por minuto, describe Salinas. “Hay muchas maneras de encajar los tipos de actividad moderada o vigorosa que pueden elevar tu ritmo cardíaco”. La especialista destaca que las actividades moderadas incluyen caminar, nadar o andar en bici, mientras la vigorosa puede ser correr y entrenar fuerza.

Cuidar de la salud no solo implica procurar hábitos de alimentación y de actividad física, sino también requiere cuidar la salud mental. Sobre ello, el Dr. William Orme, psicólogo del Hospital Houston Methodist, señala, “en temporada navideña, las tareas y responsabilidades adicionales, los conflictos familiares y la comparación con las vacaciones pasadas o con los regalos, son algunas de las razones por las que las personas se sentirán sobrecargadas o agobiadas”.

Por ello, el especialista aconseja ser flexible durante las celebraciones, pues la perfección no es realista y puede generar estrés y decepción innecesaria. Además, en estas fechas donde se propicia la atención hacia personas cercanas, es relevante tener en cuenta las necesidades y emociones personales. “Consúltate con frecuencia y considera preguntarte: ¿Estoy demasiado estresado? Si la respuesta es sí, tómate un tiempo para un descanso y descansar, medita, respira”, añade Orme. Junto con ello, el especialista recomienda poner límites, “está bien cambiar tu sí por un no”, así añade, las festividades no son una obligación, son un tiempo para disfrutar, con la familia y a nivel personal.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 6

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading