INFOTEC y UNOPS colaborarán para impulsar la innovación tecnológica

Estimated read time 4 min read

Las instituciones buscan dar un impulso al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a través de la Gestión Pública Justa y Equitativa

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México firmaron un Acuerdo de Colaboración para identificar las mejores prácticas en tecnologías de la información implementadas por la institución mexicana, de manera que puedan ser replicadas por otras instituciones o inclusive, otras naciones.

Federico C. González Waite, Director Ejecutivo de INFOTEC, y Giuseppe Mancinelli, Director para América Latina y el Caribe Adjunto y Representante de UNOPS en México; acordaron realizar una documentación, análisis y guía de ruta para fortalecer el modelo de INFOTEC e incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas.

El acuerdo considera también realizar recomendaciones para la incorporación de las dimensiones de la sostenibilidad y del enfoque de Género, Diversidad e Inclusión (GDI) en el modelo implementado por INFOTEC, de manera que se fortalezca su incorporación en los proyectos desarrollados y generen una mayor participación e integración de las diversidades culturales, étnicas, lingüísticas y de género.

Ambas instituciones reconocieron que en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la importancia de mantenerse a la vanguardia en infraestructura tecnológica y fomentar la generación de tecnologías de información se convierte en un imperativo para el crecimiento y desarrollo sostenible de México.

Federico C. González Waite, Director Ejecutivo de INFOTEC manifestó que el modelo desarrollado por la institución, se alinea a la estrategia de transformación digital liderada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), ya que promueve el fortalecimiento de las capacidades nacionales y el desarrollo de una soberanía tecnológica del país a través del acompañamiento, la asistencia técnica, la transferencia tecnológica y de conocimiento por parte de empresas líderes del ramo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que permite que INFOTEC pueda apoyar a las instituciones públicas a ser más eficaces, eficientes, funcionales, accesibles y beneficiosas para la sociedad mexicana.

Por su parte, Giuseppe Mancinelli, de la UNOPS expuso que por medio del Acuerdo se busca fortalecer las capacidades de INFOTEC mediante la aplicación de los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa, visión que permite dotar a las instituciones de mecanismos transparentes y sostenibles con una visión innovadora y tecnológica que permita la aceleración de procesos, y mejoramiento de tecnologías, que impacten positivamente a la sociedad.

Mediante esta cooperación se contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 9 relacionado con la industria, innovación e infraestructura y el Objetivo 17 de alianzas para lograr los objetivos.

Sobre UNOPS

UNOPS es el recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para los proyectos, obras públicas e infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.

Sobre INFOTEC

INFOTEC es un centro público de investigación perteneciente a la red de centros del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), que busca contribuir a la transformación digital de México, a través de la investigación, la innovación, formación académica y el desarrollo de productos y servicios de tecnologías de la información y comunicación, con el propósito de habilitar caminos que conduzcan hacia un México Moderno y de inclusión digital.

DIMENSION TOTAL
Sigueme
DIMENSION TOTAL http://dimensiontotal.com

Medio de comunicación/noticias
Noticias | Prensa Internacional | Entrevistas | Publicidad.

You May Also Like

More From Author

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments