Bacalao noruego, un ejemplo de producción sustentable a nivel mundial

Noruega no sería el país que es hoy si no fuera por el bacalao del Atlántico. Hace once mil años llegaron los primeros pobladores a la costa noruega. Buscaban buena pesca y encontraron lo que buscaban. El bacalao era particularmente abundante y desde entonces ha sido el recurso más importante para las pesquerías noruegas.

A partir de entonces y a través de los años, Noruega ha desarrollado uno de los sistemas más avanzados y mejor establecidos del mundo para la sustentabilidad en la pesca y la acuicultura. Es un trabajo sistemático a todos los niveles para garantizar la seguridad del consumidor y el bienestar de los peces.

La pesca del bacalao en el Ártico noruego está limitada por naturaleza: sólo puede realizarse durante una corta temporada entre enero y abril, cuando desova frente a la costa del norte de Noruega. Durante este período la calidad del bacalao es óptima. Esta temporada es increíblemente importante para las comunidades costeras del norte de Noruega y para el país en su conjunto, y para celebrarla cada año desde 1991 se festeja en Svolvær, Lofoten, el Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, un importante festival en honor al bacalao.

En Noruega, la pesca y la acuicultura se han vuelto de alta tecnología, con nuevas empresas e investigadores superando los límites de la tecnología y la innovación. El desarrollo continuo en esta industria va acompañado de un respeto genuino por el mar, enseñanza que se transmitirá a las generaciones futuras para comprender y solventar los desafíos que plantea un medio ambiente cada vez más frágil.

Noruega tiene un enfoque holístico y ecosistémico para la gestión pesquera, y aquí te presentamos algunos datos y hechos que poca gente conoce sobre la pesca sustentable del auténtico bacalao noruego.

Un enfoque responsable

Si bien queda mucho por aprender sobre los ecosistemas submarinos, la gestión sustentable de los océanos es la promesa de un esfuerzo continuo para actuar responsablemente. En Noruega todo comienza con la regulación y el control, y con saber todo lo posible sobre los recursos naturales. Este es el enfoque inicial que la industria noruega adopta cuando se trata de la producción de productos del mar.

Leyes que cuidan del bacalao y la pesca

En la década de 1980 Noruega experimentó una grave crisis pesquera, pues dos de las poblaciones de peces más importantes estaban en riesgo: el bacalao del Ártico nororiental, conocido como skrei, y el arenque noruego. La urgente necesidad de controles más estrictos trajo como consecuencia la Ley de Recursos Marinos, que garantiza una gestión sustentable de las poblaciones de peces noruegos actualmente y de cara al futuro.

Datos duros como respaldo

Noruega dedica mucho tiempo, dinero y experiencia a recopilar los datos necesarios para establecer cuotas de producción y pesca responsables del bacalao y otras especies cada año. Estas evaluaciones científicas y la recopilación de datos están a cargo del Instituto Nacional de Investigación Marina que, junto con el Consejo Internacional para la Exploración de los Mares (ICES), proporciona asesoramiento sobre pesca sustentable.

Cuidando al bacalao joven

Las exhaustivas evaluaciones de poblaciones de bacalao permiten proteger de la pesca a los ejemplares más jóvenes, lo que permite que las nuevas generaciones de peces crezcan lo suficiente antes de ser objeto de captura. La Dirección de Pesca de Noruega lleva a cabo pesca de prueba para identificar qué áreas deben considerarse cerradas durante ciertos periodos de tiempo para permitir que los peces desoven, crezcan y prosperen.

Cuidando la mayor reserva de bacalao

Noruega es el segundo mayor exportador de productos del mar del mundo y proporciona… ¡37 millones de comidas diarias de productos del mar a 150 países de todo el mundo! Para que esto sea posible la gestión responsable de los recursos es el núcleo de la industria pesquera noruega. Es indudable que “el método noruego” tiene tanto éxito que el país gestiona la población de bacalao más grandes del mundo, la perteneciente al famoso Mar de Barents. Este método cuida los ecosistemas, lo que da como resultado que los mares sean más saludables y prospere el exquisito bacalao que envían a México.

National Fish & Chip Day

La marca Seafood from Norway (la que ves en los empaques de bacalao que compras) es orgullosa patrocinadora del National Fish & Chip Day, el día de concientización alimentaria más importante del calendario de países como Noruega y el Reino Unido. Celebrado este año el 2 de junio, es un día para celebrar el plato favorito y más reconfortante del país; una ocasión para festejar el papel que tienen el bacalao y las papas fritas en las comunidades, así como su papel en la promoción de la sustentabilidad en el comercio del país

Alianza por la sustentabilidad

Los productos del mar son una parte importante de la solución para alimentar de manera sustentable a una población mundial en crecimiento, pero hoy en día los alimentos del mar representan sólo 2% de la ingesta calórica mundial. Esta alianza implica el intercambio de experiencia y conocimientos en pro de soluciones sostenibles para los productos del mar en Noruega y en todo el mundo.

*****

Sobre Norwegian Seafood Council

Norwegian Seafood Council (NSC) es una empresa pública propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca. El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca nombra la junta directiva de NSC por un período de 2 años. La industria pesquera noruega financia las actividades del Consejo a través de tarifas que se cobran a todas las exportaciones de productos pesqueros noruegos. El Norwegian Seafood Council tiene como objetivo aumentar el valor de los recursos pesqueros noruegos. Hacemos esto a través de conocimientos de mercado, desarrollo de mercado, gestión de riesgo de mercado y gestión de riesgo de reputación en mercados selectos de todo el mundo.

Nuestra oficina central se encuentra en Tromsø, Noruega, y tenemos representantes en Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres), Alemania (Hamburgo), Francia (París), España (Madrid), Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Brasil (Río de Janeiro), Japón (Tokio), Tailandia (Bangkok), China (Shanghai) y Estados Unidos (Boston). Además, trabajamos para identificar oportunidades para los productos del mar noruegos en mercados nuevos y establecidos. NSC es la autoridad de aprobación para los exportadores de productos del mar noruegos. El Consejo también actúa como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca en asuntos relacionados con la exportación y el comercio de productos del mar.

Conoce más en nuestra página web.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 7

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading